Recién en el mes de junio del próximo año el plenario de Gafilat dará a conocer el resultado final de las evaluaciones que la organización viene realizando al Paraguay, explicó el asesor jurídico de la Secretaria de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet.

El representante de la Seprelad explicó que si bien al año se dan dos reuniones del pleno de Gafilat, en los meses de junio y diciembre, para finales de este año ya no alcanzará el tiempo a los evaluadores a presentar su trabajo, por lo que el resultado de la evaluación del Paraguay será publicado recién a mediados del próximo año.

Explicó que al final de la primera de evaluación se han realizado más de 31 entrevistas a poco más de 120 funcionarios de 17 instituciones públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay una dinámica interactiva con los evaluadores y eso es positivo ya que demuestra interés en las respuestas que damos. Está dentro de lo que estaba planificado. Hasta el próximo viernes es el tiempo de presentar las documentaciones aclaratorias a los pedidos que nos hagan”, explicó el representante de la Seprelad.

Te puede interesar: Hay buenas perspectivas sobre evaluación de Gafilat, dice asesor jurídico de Seprelad

En la jornada de hoy las evaluaciones continuarán el Ciudad del Este, Alto Paraná, donde serán valorados los sectores financieros como las casas de cambios, la Policía Nacional de la zona, el puesto de control fronterizo, etc.

La próxima semana continuarán las evaluaciones donde se llegará a otras instituciones como el Poder Judicial, la Aduanas, la Contraloría General de la República, el Ministerio de la Defensa y el sector privado que serán visitados por los evaluadores.

“Al terminar in situ sus actividades presentan sus conclusiones y elaborarán un borrador del informe. Eso se discute en varias etapas y luego en un plenario de los representantes de miembros de Gafilat. El análisis del borrador se estará tratando en las próximas dos o tres semanas, una vez concluida la visita al país”, explicó el representante de la Seprelad.

Lee también: Recaudaciones de la SET mediante el IRE aumentaron 235% a julio

Este lunes 23 de agosto se dio inicio a la visita in situ del equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del Gafi), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva. Durante su estadía los evaluadores conocerán y evaluarán la efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo y el cumplimiento de Paraguay de las 40 Recomendaciones del GAFI.

Dejanos tu comentario