Como apoyo a la acción para la recuperación económica pos-COVID, se llevó cabo una iniciativa para facilitar y proporcionar herramientas que puedan facilitar la gestión, en especial para los grupos vulnerables como las mujeres, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.

Para ello, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperazione Internazionale (COOPI), con el apoyo financiero de la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, se realizó una guía con indicaciones para facilitar la reactivación.

Lea también: Las charlas Gramo se suman a la plataforma audiovisual Kili Video

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consiste en tres guías que contienen buenas prácticas, las principales barreras y recomendaciones para brindar una ayuda integral en el proceso tan anhelado de recuperación económica. Las mismas pueden ser descargadas en: https://bit.ly/CajaHerramientasInclusion.

Las guías fueron presentadas en un acto que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de la Mujer, del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), además de representantes de los organismos internacionales como COOPI, PNUD y la Unión Europea.

El objetivo es que sean utilizadas como un recurso más por las instituciones públicas, privadas y público en general. Foto: Nadia Monges.

Caja de herramientas

El objetivo es que sean utilizadas como un recurso más por las instituciones públicas y privadas, así como por las organizaciones de la sociedad civil y el público en general.

La representante residente del PNUD, Silvia Morimoto, señaló que la alianza con Coopi permitió profundizar la asistencia a las poblaciones más vulnerables y necesitadas. “La caja de herramientas es el resultado de un trabajo multisectorial en que participaron más de 30 organizaciones. Celebramos su realización y esperamos que sea útil para pensar juntos en una sociedad inclusiva y mejor para el Paraguay”, expresó.

Puede interesarle: Faltan inversiones y un buen plan para motivar a las personas a volver al centro

Mientras que Benedicto Maceo, representante país de COOPI, explicó que cada guía comprende cinco secciones, con los conceptos y definiciones claves, preguntas que motivan a la reflexión y un conjunto de recursos, marcos legales, estadísticas y referencias para aplicar medidas socioeconómicas basadas en derechos humanos.

“Los resultados fueron la escucha activa y la promoción de instrumentos y políticas que permitan desarrollar un proceso de planificación estratégica”, dijo. Al tiempo de agregar que si bien las medidas sanitarias fueron sumamente necesarias para preservar la vida, pero también es preciso tomar medidas para preservar los bienes y servicios, los medios de vida y promover la recuperación socioeconómica.

Déjanos tus comentarios en Voiz