Por Diego Sanabria
diego.sanabria@gruponacion.com.py
La compañía de telecomunicaciones Tigo Paraguay celebra este viernes 27 de agosto su aniversario número 29 consolidando su gestión en nuestro país como líder en comunicar a las personas, además de ofrecer entretenimiento y soporte tecnológico de vanguardia.
Otro punto fuerte de la empresa es su destacada gestión desde el inicio de la pandemia apoyando al Gobierno y a todos los paraguayos con diferentes programas e iniciativas. Sobre los hechos y el futuro, Carlos Blanco, director general de Tigo Paraguay nos ofrece sus respuestas en una edición más de Mano a Mano con LN.
- ¿Qué sentimientos genera estar al frente de una empresa que cumple 29 años?
- Llegamos a los 29 años consolidados después de haber cumplido un papel fundamental desde el día uno de la pandemia, manteniendo unidos y comunicados a todos los paraguayos. El sentimiento que tenemos es de agradecimiento a nuestros clientes por elegirnos y permitirnos ser parte de sus vidas, y de orgullo por pertenecer a un equipo humano que se pudo adaptar y ha realizado un esfuerzo extraordinario en mantener a todos seguros y el negocio operando.
- En todo este tiempo Tigo ha generado varias exitosas unidades de negocios, productos y servicios consolidándose en el mercado. ¿Ahora, cuál es el siguiente paso?
- En 29 años de historia hay muchos hitos para recordar y mucho que agradecer. Desde sus inicios la empresa se caracterizó por ser pionera en numerosos aspectos, incluso a nivel Latinoamericano.
Sin lugar a duda escuchar a nuestros clientes ha sido el motor de la innovación. A partir de ello surgen icónicos productos y servicios como la minicarga, Tigo Money, Tigo Business o Tigo Sports.
Así estamos enfocados en apoyar el desarrollo del Paraguay a través de inversiones y del suministro de soluciones que contribuyen a aumentar su productividad y competitividad. Continuamos impulsando la adopción de 4G LTE para mejorar la experiencia de los usuarios, tanto particulares como empresas.
Adicionalmente seguimos invirtiendo en mejorar la calidad de nuestra red y en ampliar el alcance de nuestra red de fibra para ofrecer acceso de internet de alta calidad y TV a un mayor porcentaje de la población.
Nos impulsa nuestro propósito de construir las autopistas digitales que propician el desarrollo y abren las puertas a una gran cantidad de aplicaciones y usos.
- ¿Cuál es el principal objetivo de la empresa y qué resultados han obtenido en ese camino?
- El principal objetivo de Tigo es el de construir autopistas digitales que mejoren vidas y transformen comunidades, y estamos orgullosos de decir que a pesar de los grandes desafíos de los últimos años, hemos podido adaptarnos a las nuevas realidades y ofrecer a nuestros clientes los servicios que han necesitado.
- El data center ha sido fundamental en esta pandemia en proveer los servicios de virtualización, hosting, entre otros para la vacunación contra el COVID-19. ¿Qué nos puede comentar al respecto?
- El Gobierno Nacional habilitó la plataforma www.vacunate.gov.py a través de la cual la ciudadanía se pudo registrar voluntariamente para recibir las vacunas.
Para que este sistema funcione correctamente, se necesitaban servicios específicos de conectividad, virtualización y hosting, los cuales fueron donados por Tigo gracias a los servicios de nuestro data center con los más altos estándares de continuidad del servicio a nivel mundial.
Proveemos también conexiones de fibra óptica e IP pública al Ministerio de Salud para garantizar el correcto funcionamiento y coordinación del programa nacional de vacunación, además de brindar conexiones de fibra óptica para algunos de los vacunatorios masivos.
- ¿Cuánto ha cambiado la forma de comunicarnos a raíz del coronavirus?
- La relevancia de los servicios de telecomunicaciones se ha visto probada de manera muy especial en esta pandemia en donde la utilización de los servicios creció exponencialmente.
En este contexto, se destaca el valor social del servicio Tigo Money que apoyó a la dinamización de la economía de pequeños y medianos negocios como canal de transferencias de los subsidios Pytyvô y Ñangareko otorgados por el Gobierno Nacional a más de 500.000 personas de todo el país, afectadas económicamente por la pandemia. Estos fondos se entregaron en tiempo récord y la cobertura ha sido 100%, poniendo a disposición de los usuarios una red de más de 13.000 comercios adheridos a este medio de pago.
Home office, clases online, videollamadas, videojuegos, son algunas de las palabras más utilizadas desde hace más de un año. La pandemia por COVID-19 tuvo un gran impacto en las familias paraguayas, muchas de las cuales han tenido que adaptar su hogar para convertirlos en nuevos espacios para estudiar, trabajar y entretenerse, todo a la vez, cambiando sus hábitos de consumo y aumentando sus necesidades de estar conectados a través de las herramientas de la comunicación y la tecnología.
Hemos realizado la adecuación de nuestras redes para gestionar el tráfico adicional que se ha generado por las actividades que ahora se hacen a través de conexiones de internet, aumentamos la velocidad de internet hogar para que puedan seguir estudiando, trabajando y disfrutando de sus entretenimientos favoritos, teniendo la posibilidad de mantenerse conectados en todo momento desde su casa o negocio.
El sector empresarial ha revisado también sus prácticas, se ha interesado en productos y servicios de conectividad y digitales de valor añadido para asegurar la continuidad de sus operaciones en cualquier circunstancia, la transformación digital es un camino de ida. Las empresas necesitan encontrar soluciones para garantizar la continuidad del negocio, mejorar la productividad y salvaguardar su información. Escritorios virtuales, SD-WAN, ciberseguridad y Tu negocio protegido, son las nuevas soluciones creadas por Tigo Business, pensadas para que las empresas puedan enfrentar estos desafíos actuales del mundo corporativo impulsando su crecimiento, garantizando la seguridad de sus datos y la optimización de recursos.
- ¿Tigo Sports sigue creciendo?
- Tigo Sports, el primer y único canal de deportes nacional con 24 horas de transmisión y en alta definición junto con la aplicación móvil han permitido vivir el fútbol desde los hogares ante la imposibilidad de asistencia de público en las canchas.
Durante este tiempo han continuado nuestros programas de responsabilidad corporativa que en la pandemia en particular han buscado colaborar con la educación a distancia y la mejora de la calidad de vida, en especial de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la adopción de la tecnología. Además, hemos realizado contribuciones concretas para enfrentar la crisis como la conectividad gratuita de ciertos de hospitales, la liberación del uso de datos para los canales de comunicación gubernamentales y páginas oficiales de información relacionadas al Coronavirus, entre muchas otras.
- ¿La migración de 2G, 3G al 4G cuánto ha avanzado así como la implementación de la tecnología 5G cuando será introducida?
- El servicio móvil cuenta con una gran cobertura: abarca más del 90% de la población. Aún es prematuro hablar de 5G, Conatel acaba de anunciar que la frecuencia necesaria para la explotación de este servicio se licitaría recién en el 2023.
Por nuestra parte seguimos impulsando la adopción de 4G LTE para mejorar la experiencia de los usuarios tanto particulares como empresas. El proyecto de expansión de la cobertura 4G a todo el país avanza bastante bien, la cobertura de 4G cada día se expande aún más y estamos enfocados a convertir a nuestros clientes de 2G y 3G a 4G, a fin de que puedan disfrutar de la experiencia 4G.
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- ¿Qué acciones se esperan de Millicom para los próximos meses?
- El mes pasado nuestra matriz Millicom ha anunciado que invertirá 135 millones de dólares durante los próximos dos a tres años para la actualización de su red móvil en alianza con Ericsson (NASDAQ: ERIC) en tres mercados clave de América Latina: Honduras, Paraguay y Bolivia.
El COVID-19 ha acelerado la ola digital e incrementado la demanda de conectividad en la región y Millicom requiere ampliar su capacidad para responder a este incremento del tráfico mientras continúa expandiendo su alcance en América Latina.
Esta alianza con Ericsson nos permitirá lograr esto a través de la modernización de sus redes con LTE, una tecnología lista para 5G, garantizando una mayor velocidad y una mejor experiencia para el cliente.
- Hace un tiempo hablan de la construcción de autopistas digitales concretamente ¿cuáles son los avances en ese sentido?
- Desde Tigo estamos contribuyendo al futuro digital a través de la construcción de autopistas digitales creando las plataformas que den soporte a la nueva economía la cual necesita del fortalecimiento del entorno digital, la educación, la información y conocimiento.
- Su desembarco se dio en 2019, ¿qué puede destacar de lo que ha vivido y que desafíos tienen pendientes?
- Me impresiona mucho la resiliencia del Paraguay, un país que se pudo levantar de una crisis de la cual no se tenía antecedentes en el mundo en los últimos 100 años.
El manual para navegar esta crisis no estaba escrito. Es satisfactorio ver cómo podemos hablar de mejoras de perspectivas económicas. Rescato la fortaleza de su gente y la capacidad de reacción y adaptación.
- ¿Cuál es la importancia del líder y cuál la del equipo?
- La importancia del líder es tener una visión clara de hacia dónde debe ir su organización y una extraordinaria capacidad de comunicarse con su equipo a fin de inspirarlos a hacer lo que debe para lograr esa visión.
En cuanto a nuestro equipo reconocemos con mucho orgullo el valor de nuestra gente, un grupo de comprometidas y talentosas personas que son el ADN de nuestra compañía. Esto asegura que nuestras acciones de todos los días sean consistentes con nuestros valores, sin importar donde estemos.
Nuestra cultura despierta el orgullo y la pasión que nos caracteriza; sentimos que somos un solo Tigo, hacemos que las cosas sucedan de la forma correcta conscientes de que nuestra integridad es clave en el desarrollo de nuestro negocio y nuestro país y damos el 1000% por nuestros clientes donde enfatizamos que el cliente es el centro de todo lo que hacemos.
- ¿Qué distingue a Tigo de otras marcas en nuestro país?
- La filosofía de Tigo es estar en todo lo que mueve al cliente y eso hace que estemos en constante evolución y movimiento porque nos vamos adaptando y transformando para brindar a nuestros clientes aquello que ellos esperan de nosotros.
Definitivamente esta nueva realidad nos ha traído grandes e importantes desafíos para las organizaciones, pero a la vez grandes oportunidades donde la tecnología juega un rol fundamental.
Sabemos que en momentos de crisis e incertidumbre la gente necesita más apoyo y cercanía por eso nos enfocamos en profundizar acciones que permitieran sostener la conducción de equipos relevando sus necesidades y acompañando a las personas en la coyuntura. Estamos digitalmente más cerca que nunca.
- En materia de inversiones, ¿qué se ha hecho en este año y qué planes tienen para los próximos años?
- Estamos en un sector en donde innovarse no es una opción sino un compromiso. Los dos últimos años nos trajeron un gran desafío que destacó la importancia de las telecomunicaciones es así como seguiremos acompañando a cada uno de nuestros clientes y a la sociedad en su día a día con inversión sostenida, comprometidos con la transformación digital del país a través de productos y servicios innovadores.
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