El asesor jurídico de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet, señaló este jueves que hay buenas perspectivas sobre el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafiltat) por los requerimientos de los evaluadores.

“Creo que podemos dar conclusiones positivas de los que estamos participando de las reuniones y viendo cómo fluyen las diferentes entrevistas. En general creemos que la evaluación es positiva”, manifestó el asesor jurídico en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Advierten que el Frente Guasu busca desacreditar al Paraguay ante Gafilat

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Diego Marcet, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Foto: Archivo.

Sostuvo que ya se realizaron entrevistas con responsables del Banco Central del Paraguay (BCP), la Superintendencia de Seguros, la Superintendencia de Bancos, la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes, la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y otras instituciones.

Marcet indicó que notan mucho interés por parte de los evaluadores porque hacen muchas preguntas y tienen varios requerimientos. Destacó que el miércoles fue un día muy “cargado” porque se abordó el tema de la inteligencia financiera, procesaron cuáles son los procedimientos y visitaron varias instituciones.

Lea más: La evaluación de Gafilat permitirá encontrar la realidad del país, afirman

“Hay una reunión complementaria que pidieron los evaluadores para este jueves, pero estamos bastante avanzados. Lo primero que piden son las sentencias, estadísticas de las principales amenazas que tiene el país, contrabando, narcotráfico, tráfico de armas, corrupción pública y base impositiva”, agregó el asesor jurídico.

Tras un largo proceso de preparación arrancó el pasado lunes la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Son dos semanas en que la agenda establece reuniones con el sector público y privado. Paraguay adelantó a dicho sector documentaciones sobre los avances, estadísticas y resultados actuales alcanzados.

Los evaluadores analizarán si Paraguay cumplió con las recomendaciones emitidas por el Gafilat y los resultados se conocerán recién el próximo año. Hay que señalar que los evaluadores se reúnen hoy con representantes del Ministerio de Hacienda, Senabico y el Ministerio Público, mientras que mañana se trasladarán a Ciudad del Este.

Puede interesarle: Hay posibilidades de pasar la evaluación de Gafilat, dice diputada

Dejanos tu comentario