En el marco del plan de reconversión y revitalización del centro histórico de Asunción, desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) manifiestan que es preciso contar a la par con uno estratégico y de inversiones para motivar a las personas a querer volver.
“Se tienen que hacer inversiones para que el centro vuelva a ser atractivo y las personas quieran volver. Hay que ponerse las pilas, establecer un buen plan y para eso tiene que haber incentivo para que haya inversión”, expresó el vicepresidente de la Arpy, Alejandro Conti, en contacto con la R800 AM.
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Ante el complicado escenario que el sector gastronómico tuvo que enfrentar por la pandemia, mencionó que es complicado hablar de un balance general, debido a que muchas empresas cayeron a lo largo de un año y medio de la crisis sanitaria que desató consigo también estragos económicos.
Mucho por hacer
Y en consonancia con la propuesta de incentivar la asistencia al centro, alegó que hay mucho por hacer, pues “falta todo”, desde la limpieza, la funcionalidad, la seguridad, y revertir que el hecho de que Gobierno permita situaciones que atenten contra el centro y el bienestar ciudadano.
Y en cuanto a la expectativa sobre cómo se estará comportando el mercado hacia una recuperación similar al periodo prepandémico, Conti señaló que una vez que el 70 u 80% de la población esté vacunado con la segunda dosis recién se podría pensar en volver a la normalidad.
Hay que mencionar que el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción se viene planificando desde hace tiempo, y el viceministro de de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Jorge Bosch, señaló que están trabajando de forma conjunta con la Municipalidad de Asunción para arborizar y disminuir impuestos inmobiliarios, y con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional en cuanto al sistema de seguridad.
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Peña celebró la revitalización de Capasa: “Es un símbolo de la identidad nacional”
El mandatario Santiago Peña destacó el cambio de imagen de Capasa, firma que permaneció durante el gobierno anterior bajo un estado lamentable de abandono. El presidente participó de la inauguración del nuevo Centro Histórico Aristócrata de la empresa Cañas Paraguayas S.A. (Capasa), encabezada por José Ocampos. Durante el evento.
“Conozco las penurias que le tocó vivir a esta empresa, llegaban a sacar los marcos de las puertas para vender, pero ahora han salido a cambiar la imagen de esta empresa”, dijo Peña tras celebrar la revitalización de Capasa.
El economista continuo sosteniendo que salir a apoyar a esta empresa es también saber que al Paraguay lo construimos entre todos. “Capasa no es solo una fábrica de caña, sino un símbolo de la identidad nacional”, aseguró.
En la ocasión las autoridades indicaron que este proceso de transformación apunta principalmente al beneficio del sector cañero del país, con miras a un crecimiento sostenible y una mayor productividad.
Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, la empresa mantenía una línea de producción y contaba únicamente con un cliente. Contaba a la vez solo con G. 185 millones en caja, situación que levantó sospechas que la intención era dejar el mercado libre a las empresas privadas. Incluso la escasa venta de los productos impedía cumplir con el pago de salarios a sus trabajadores.
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Designación de Marco Rubio
Por otra parte, el mandatario se refirió sobre la designación Marco Rubio como Secretario de Estado, del próximo gobierno de Donald Trump. Aguarda que el senador cubanoamericano de Florida contribuya a propiciar un diálogo fluido entre su administración y la del republicano.
“Esta es una oportunidad para que descubran el Paraguay y el enorme potencial que tenemos, Estados Unidos tiene esta idea de trasladar procesos de producción e industria de Asia hacia América Latina y su territorio. Paraguay es un país muy atractivo para esas inversiones en áreas de tecnología, producción de alimentos”, comentó.
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La Ruta Gastronómica vuelve este noviembre con descuentos de hasta el 30% de la mano del GNB
La nueva edición de “La Ruta” inició el sábado 9 de noviembre y se extiende hasta el domingo 17 del mes corriente. Será más de una semana donde los clientes podrán acceder a descuentos del 25% y 30% vía reintegro en los mejores y más variados locales gastronómicos socios de ARPY.
Los clientes del Banco GNB acceden al beneficio gourmet con sus tarjetas de crédito Mastercard en más de 70 cadenas de restaurantes adheridos en las principales ciudades del país y cabe resaltar que esto será una antesala a los días extendidos que vendrán en diciembre.
Durante estas fechas los clientes podrán disfrutar a lo grande, no solamente con la Ruta Gastronómica, sino que también seguirán sumando chances de ganar increíbles premios de viajes todo pago a destinos paradisiacos y productos tecnológicos mediante el sorteo relacionado a la promoción “Disfrutá a lo grande” del Banco GNB en asociación con Mastercard.
Para obtener más detalles de la Ruta Gastronómica y de la promoción “Disfrutá a lo grande”, los interesados pueden obtener información adicional en el sitio web oficial www.bancognb.com.py
Más acerca de GNB Paraguay
Banco GNB Paraguay es una entidad financiera que forma parte del Grupo Gilinski, un conglomerado financiero internacional con una fuerte presencia en América Latina. El banco se ha destacado por su compromiso con el crecimiento sostenible y la evolución constante, ofreciendo soluciones financieras innovadoras a sus clientes.
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Invitan a descubrir autos antiguos en exposición en el Centro de Asunción
El grupo “Clásicos de la Plaza“, integrado por propietarios de autos antiguos, clásicos y deportivos, organiza para este domingo una exposición para revitalizar el centro de Asunción y darle un atractivo colorido. Desde las 10:00 hasta las 13:00 más de 20 vehículos estarán expuestos para que las familias y amigos vayan a conocerlos.
Oscar Glavinich, presidente del grupo, explicó a La Nación/Nación Media que cuentan con autos de hasta 30 años de antigüedad, mientras que el modelo más antiguo que data del año 1918, además se exponen las marcas más emblemáticas y reconocidas por los amantes de los clásicos. El grupo inició con solo dos vehículos y al día de hoy ya suman a unos 50.
“El propósito es hacer una actividad que rememore viejas épocas y este domingo vamos a tener unos 20 vehículos en exposición. A la gente le gusta mucho, se van con sus hijos a sacarse fotos ya que es muy novedoso y estos modelos solo se ven en películas”, explicó Glavinich a La Nación/Nación Media.
La calle Palma casi Independencia Nacional será el punto de encuentro para vivir momentos memorables en familia. Los dueños de los pintorescos modelos estarán presentes para detallar la historia del vehículo y predispuestos a comentar los detalles del auto, según comentó.
El representante del grupo recordó que ya realizaron una actividad que tuvo bastante repercusión, a la que denominaron Retro Palma, iniciando un recorrido en caravana por la calle México y Mariscal Estigarribia, paseando por puntos reconocidos de la calle mencionada, marcando así la época dorada de los jóvenes que palmeaban años atrás.
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Datos clave
- Desde las 10:00 hasta las 13:00 más de 20 vehículos estarán expuestos en el centro de Asunción.
- El objetivo es revitalizar y darle un atractivo a la ciudad.
- La calle Palma casi Independencia Nacional será el punto de encuentro.
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Lingüistas trabajan para salvar seis idiomas nativos que están a punto de desaparecer
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
La Secretaría de Políticas Lingüísticas, encabezada por el ministro Javier Viveros, junto con el equipo técnico de la institución, lleva adelante un proceso de diálogo con referentes comunitarios y el relevamiento de datos para el diagnóstico sociolingüístico de los pueblos originarios. El objetivo es delinear estrategias conjuntas para la documentación y revitalización de las lenguas nativas sobre todo aquellas que están en peligro de desaparecer.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el ministro Viveros señaló que actualmente son 19 las lenguas indígenas que se hablan en Paraguay; de las cuales, 6 se encuentran en grave peligro de desaparecer y citó: manjui, guaná, sanapaná, angaité, tomárãho y ava guaraní, ya que son contados los indígenas abuelitos que conocen estos idiomas nativos.
Mencionó que entre estos 6, hay uno que corre más peligro de desaparecer ya que solo quedan en el planeta tres abuelitas que conocen el idioma vana peema, los demás miembros del pueblo guaná hablan el guaraní paraguayo en sustitución de la lengua propia. Indicó que según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), esta comunidad cuenta con 556 personas; y solo las tres abuelitas son las que conocen y hablan el idioma vana peema.
“El pueblo guaná, cuya lengua pertenece a la familia lingüística maskoy, está asentado en la comunidad Río Apa, en aproximadamente 45 familias. Desde 2013 la SPL ha venido trabajando con dicho pueblo en el rescate y revitalización de la lengua propia. Como fruto del trabajo conjunto de la comunidad, el Estado y los especialistas, se cuenta ya con un diccionario trilingüe Guaná-Castellano-Guaraní, materiales audiovisuales y libros trabajados con las abuelas, últimas portadoras de esta ancestral lengua indoamericana”, precisó.
Agregó que el caso de los Ava Guaraní es distinto. El pueblo en sí suma 22.694 personas, pero es muy bajo el porcentaje de quienes utilizan la lengua autóctona. No obstante, resaltó que las demás lenguas nativas merecen igualmente atención para la promoción y mantenimiento.
Estrategia de trabajo
Por ello, indicó que junto con el equipo técnico llevan adelante un proceso de consulta previa, libre e informada, a fin de delinear estrategias de documentación y revitalización de la lengua originaria.
“La SPL, a través de la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas, encabezada por la Mgtr. Rossana Bogado, trabaja en tres principales líneas de acción: documentación, revitalización y promoción. El trabajo de rescate suele pasar por estas etapas. Se realizan visitas exploratorias a las comunidades, siempre con el contacto previo y la aprobación del líder”, indicó.
Indicó que las estrategias de trabajo son elaboradas conjuntamente con los miembros de las comunidades que conforman el pueblo, que puede ser una sola comunidad o a veces varias. “El primer paso es siempre la realización de un diagnóstico sociolingüístico que nos permite ver el estado de la lengua, su nivel de vitalidad en diferentes ámbitos de uso. Una vez que tenemos ese instrumento podemos diseñar las estrategias a seguir para la documentación, promoción y revitalización de la lengua”, explicó.
Indicó que la documentación incluye la grabación de materiales audiovisuales para el registro de sus bailes ancestrales y ceremonias, donde la lengua propia es siempre protagonista. Precisó que muchos de los trabajos entre la SPL y las comunidades hablantes, además de diccionarios digitales y gramáticas, pueden encontrarse en el sitio web: www.spl.gov.py.
Visita a comunidades
El ministro Viveros destacó que en menos de un año que lleva en el cargo, pudo ya visitar 17 de los 19 pueblos indígenas y espera en este mes de noviembre visitar las dos comunidades que le faltan. “El objetivo es que podamos tener de las 19 lenguas la mayor cantidad posible de documentación escrita y audiovisual; también que podamos contar con el alfabeto, la gramática y un diccionario de todas esas lenguas indoamericanas, todas ellas verdaderas gemas del riquísimo acervo lingüístico de nuestro país”, resaltó.
Destacó que durante las visitas ha notado que cada comunidad nativa es consciente de que su lengua no debe apagarse, que debe mantenerse, fortalecerse y pasar a las nuevas generaciones. Sin eso, todo trabajo de documentación y rescate se torna imposible.
“Hasta hoy no nos hemos encontrado con pueblos o comunidades que quieran renunciar a su lengua propia, sino todo lo contrario. Reconocen que su lengua es su señal identitaria más fuerte, que su cultura es su forma de ser en el mundo”, comento.
Asimismo, resaltó la labor que lleva adelante su equipo técnico. “Un trabajo silencioso, alejado del ruido mediático, pero importante y vertebral, porque se trata del rescate de estas lenguas que forman parte de la riqueza inmaterial de nuestro país, de su patrimonio intangible más valioso”, precisó.
Finalmente, señaló que Paraguay es valorado principalmente porque una lengua de origen indígena, el guaraní, alcanzó el estatus de lengua oficial y a la vez cuenta con 19 lenguas indígenas. “Si bien, hay otros países americanos que tienen lenguas indígenas declaradas como oficiales, el caso paraguayo es singular porque esa lengua cooficial, que es el guaraní, es hablado por la mayoría de la población no indígena. El guaraní sigue siendo la lengua de comunicación mayoritaria de los paraguayos”, concluyó.