Los incendios siguen causando grandes perjuicios en varias zonas del país y uno de ellos es la millonaria pérdida que tendrán los agricultores de la zona de San Pedro, quienes prácticamente no tuvieron forma de defender sus plantaciones de maíz, que fueron devoradas por las llamas.
Los primeros reportes indican que se quemaron más de 250 hectáreas de maíz que estaban por finalizar su proceso de desarrollo para ser retirados de los campos. “Los más perjudicados somos los pequeños productores que no logramos salvar la cosecha de maíz. Solo en mis hectáreas teníamos aproximadamente unos 6.500 kilos”, manifestó uno de los productores afectados.
Añadió que la pérdida económica estaría en el orden de los 700 millones de guaraníes. “Los vecinos se juntaron e intentaron detener el incendio. El fuego quedó cerca de las casas, los más perjudicados fueron los pequeños productores que perdieron toda su cosecha de maíz”, reiteró.
Lea también: Lamentan suspensión temporal de vuelos directos a Miami
El poblador acotó que esperan que las autoridades puedan acercase a esta zona y verificar las pérdidas que tuvieron. “Sobre todo, esperamos que nos ayuden a superar esta crisis”, dijo.
Los bomberos que estuvieron interviniendo en la zona señalaron que varias viviendas corren peligro, teniendo en cuenta que el incendio puede tomar fuerza en cualquier momento y llegar hasta esos sitios. “Uno de los problemas es el viento, ya que debimos retirarnos del lugar donde estábamos trabajando porque las llamas se vuelven incontrolables. Hacemos lo que podemos, pero no dentro de los bosques en donde las temperaturas son elevadas”.
Según informaron, las compañías más afectadas fueron Correa Rugua María Auxiliadora, Yatebo Rugua, Yvaroty, entre otras comunidades que se encuentran dentro del distrito de San Pedro de Ycuamandyyu.
Puede interesarle: Brunetti destaca retorno a clases del 80% de los grupos vulnerables