La Unidad de Promoción y Difusión del Seguro Social, de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), recuerda a los empleadores que se encuentren en situación de deuda en los aportes, que pueden acceder a la exoneración en los recargos moratorios si realizan el pago al contado.
Dicho beneficio ya había sido lanzado por el IPS para todo este mes, vía Resolución C.A. N° 062-011/2021, de fecha 15 de julio del 2021, con vigencia desde el 1 hasta el 30 de agosto, según indicó el responsable de la Unidad, Luis Bareiro.
Los recargos moratorios en el IPS por atrasos en las planillas y cuotas van de 1% hasta el 50% aplicados por mes de atraso, y la promoción de exoneración en los recargos moratorios se aplica tanto para las planillas normales, complementarias y a las cuotas, explicó.
Descuento de 100% en mora
Básicamente, el beneficio consistirá en: si el empleador que adeuda G. 150.000.000, de los cuales G. 100.000.000 sería por aporte y G. 50.000.000 por mora, al abonar al contado tendrá un descuento del 100% en la mora que corresponde en este caso a G. 50.000.000 y tendrá que abonar los G. 100.000.000.
Al beneficio pueden acceder los empleadores sean empresas o del sector doméstico, los aportantes en la modalidad de trabajador independiente, continuidad en el beneficio y los que están inscriptos como ascendientes contributivos.
Es decir, está habilitado para todos los que están inscriptos en el IPS en el Régimen General, ya sea aportantes para jubilación o por salud, y en el Régimen Especial también para los que aportan para jubilación o salud.
Puede interesarle: Suspensiones de trabajadores disminuyeron a 6.000, según la ministra de Trabajo
Bareiro aclaró igualmente que los empleadores que cuenten con Certificados de Deudas sin procesos judiciales o con trámites judiciales, también podrán utilizar este recurso para beneficiarse.
Asimismo, para casos en que los empleadores adeuden 10 planillas, pueden abonar al contado las planillas que seleccione y se le aplicará el descuento de los recargos, agregó.