Luego de que el embajador de Paraguay ante el Estado de Qatar y concurrente ante Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait, Ángel Barchini, haya anunciado a mediados de este año el interés de empresarios del sector cárnico de Qatar en adquirir carne de cordero paraguayo, se afianza la intención conforme lo indicó.
Lo dijo durante una visita que realizó al ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, acompañado del viceministro de Ganadería y representantes de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO).
Lea también: Impacto de heladas y sequía: prevén merma considerable en producción agrícola
Al respecto, el viceministro Marcelo González explicó que abordaron justamente temas específicos del sector ovino, se acordó establecer un mecanismo de cooperación técnica, de modo de poder acercarse a lo que sería eventualmente el ingreso de Paraguay a dicho mercado.
Inicio como proyecto piloto
“En principio sería como un proyecto piloto la exportación de ovinos a Qatar, a más de desarrollar esquemas de apoyo a los productores que desean enfocarse a una producción más profesional, más técnica y avanzada en el rubro, que tiene un gran potencial en el país”, expresó González.
Alegó igualmente que desde el MAG ya vienen encarando acciones y estímulos para afianzar al sector, principalmente a nivel de gobernaciones como Misiones, que ya tiene establecido un programa denominado “Cordero misionero”, con apoyo del ente.
En ese sentido, resaltó que dicho programa avanzó bastante durante los tres años que se lleva aplicando, con una inversión de 100 carneros de alto valor genético para productores mejoradores, con buenos resultados, ya que el cordero misionero está siendo muy bien aceptado.
“La producción de cordero misionero está teniendo repercusión, así como otros productos como el chorizo misionero, con buen impacto tanto en el departamento como en la capital”, agregó.
Puede interesarle: Decomisarán frutihortícolas importados que no cumplan con etiquetado
Parte de las acciones pendientes del trabajo es justamente lograr cuantificar a los productores que se dedican al rubro, pero aseveró que se trata de una diversificación muy específica y técnica.
El Chaco también ya cuenta con productores que tomaron la iniciativa de diversificarse, por lo que se trata de un programa que en los próximos diez años puede llegar a ser un gran generador de divisas para el país, acotó.