Tras las heladas registradas en los últimos meses, que se suman ahora a una intensa sequía con olas de calor extremo que llegan a generar impacto negativo por los incendios forestales que generan grandes pérdidas, uno de los sectores más afectados con los fenómenos climáticos es el agrícola por los daños en la producción, ya sea de cereales como oleaginosas y hasta productos frutihortícolas.

Lea también: Altas temperaturas y falta de lluvias favorecen al maíz, pero dificultan al trigo

“En el Sur y Este hay mucho trigo afectado por las heladas y ahora la sequía. Va a haber una merma considerable en la producción”, advirtió Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), aunque no habló de cifras. En ese sentido, hay que señalar que la proyección de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) es llegar a sembrar este año entre 400.000 y 450.000 hectáreas de trigo y alcanzar una producción de un millón de toneladas en esta campaña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En el sur y este del país hay mucho trigo afectado por las heladas y ahora con la sequía el perjuicio será aún mayor, afirman. Foto: Gentileza.

Conservación de suelo

En contacto con Universo 970 AM indicó que el cultivo de la soja es beneficioso también para la conservación del suelo. “El campo produce y Paraguay crece. Ese es nuestro lema”, agregó el titular de Fecoprod.

Por otro lado, Fast opinó también sobre el planteamiento del sector de transporte de cargas respecto al proyecto de ley de fletes y subrayó que si se diera el caso de convertirse en una normativa, todos los sectores serán afectados, incluso los propios camioneros.

Puede interesarle: Se esperan temperaturas máximas de hasta 40 °C en toda el área agrícola nacional

Hay que mencionar que las previsiones climáticas para la semana entrante no son nada alentadoras o de mejora, pues los boletines especiales hablan de temperaturas máximas de hasta 40 grados para toda el área agrícola nacional.

Por otro lado, también se esperan próximas reversiones con precipitaciones y tormentas a nivel regional de América del Sur, y específicamente en el este de Paraguay, con temperaturas mínimas superiores a 10 ºC, con un foco con valores superiores a 15 ºC y 20 ºC que se ubicará sobre la mayor parte del territorio nacional, a más de otros focos con valores inferiores.

Dejanos tu comentario