El Fortín José Falcón pasa por un proceso de refacción y restauración, como parte de un proyecto de recuperación y puesta en valor de algunos de los fortines que se encuentran en las áreas de influencia de la Ruta PY09 – Transchaco y sus accesos.
En las cercanías de Lolita, en Colonia Falcón, se erige el Fortín José Falcón, el mismo que fuera fundado por el Gral. Juan Belaieff (Honoris Causa) y el teniente y primer comandante Pedro Cazenave, el 7 de diciembre de 1927.
Este fortín fue el puesto de comando del Mcal. Estigarribia en la Guerra del Chaco, desde donde lideró las acciones que resultaron en una de las victorias más importantes de aquella contienda contra Bolivia, la batalla de Zenteno - Gondra (1933) en Campo Vía.
Parte de la recuperación y puesta en valor de este sitio incluirá la construcción de un arco en el acceso, un museo y un mirador. El museo contará con un salón para exposiciones de 8 por 6 metros, una galería, una oficina para la dirección, baños sexados y uno baño inclusivo para personas con discapacidad física.
Dicha infraestructura tendrá pilares de soporte de la estructura metálica del techo que contarán con un sistema de construcción en seco, muros de isopanel, ventanas de vidrio templado incoloro, corredizas, con marcos de aluminio. Además, se dotará al sitio con agua corriente y desagüe cloacal y fluvial.
Lea también: Campesinos atacan con machetes y palos a trabajadores de la estancia Pindó
En el acceso al fortín se construirá un arco simbólico, hecho con madera, metal y fundación de hormigón armado. En la parte superior de la costa de la aguada ubicada en el sitio se construirá un mirador.
Estas obras se realizan como parte del trabajo de protección del Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico, establecido en las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (Etags). Como parte de las obras complementarias se anexó a este proyecto la instalación de un sistema de abastecimiento de agua para 36 familias de la Colonia Fortín Falcón, que se dedica a la producción de leche.
Mejorar su sistema de abastecimiento de agua es crucial para el consumo humano y el de su ganado, atendiendo a que no tienen acceso al líquido vital, sino a través de la cosecha de agua de lluvia, por lo que hace más de un año soporta una extrema sequía.
El sistema incluye la instalación de un tanque de agua de 20.000 litros, tipo copa, que contará con una distribución a través de cañerías de 16.200 metros de longitud y que distribuirá agua a toda la comunidad. El agua sería extraída de la aguada mediante pozos de bombilla.
El Ing. Jorge Echauri, supervisor del lote 5 de la Ruta PY09 - Transchaco, informó que actualmente la empresa Concretmix, a cargo de las obras en este fortín, está realizando trabajos de refacción de la cruz, el busto del Mcal. José Félix Estigarribia y de la baranda perimetral. El proyecto está siendo impulsado por el Ministerio de Obras Públicas.
Puede interesarle: Talibanes impiden que los empleados del gobierno afgano vuelvan a trabajar