El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, aclaró el contexto del acuerdo con relación al precio del flete, que quedó un tanto confuso.
Básicamente, los camioneros recuperaron el 30% que ya se había establecido en el anterior acuerdo con los agroexportadores en el mes de mayo del presente año, a más de lograr un aumento de 3%, con lo que cobrarán un 33% por el servicio que realizan.
“Lo que pasó es que en mayo se firmó el acuerdo, cuando los agroexportadores bajaron 30% el precio referencial del flete, y ahora los camioneros recuperaron ese porcentaje que no se llegó a cumplir, y también se aumentó un 3%, por eso se llegó a decir 33%, incluso”, expresó Orué.
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Aumento real del 3%
Es así que el aumento real conseguido, tras la medida de fuerza extrema que asumieron los trabajadores del sector transporte de cargas en pretención de una ley nacional; es de un 3%, sumándose al 30% que ya habían acordado hace tres meses atrás y que quedó en suspenso.
Así lo explica el documento firmado en la mañana del 19 de agosto pasado, que las partes estipulan el aumento del 3% (tres por ciento) de los valores de la Tabla de Precios Referencial previsto ya en el acuerdo del 24 de mayo de 2021.
Indica que la comisión para las transportadoras es de G. 6 por kilo en tramo largo y de G. 4 por kilo en tramos cortos, a más de lograr la retención del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
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Así mismo, el acuerdo contempla el compromiso de camioneros y choferes a un proceso de formalización, con el apoyo de los organismos y entidades del Estado.
Al respecto, Orué resaltó que se haya llegado al acuerdo y compromiso, sin necesidad de una ley, y con relación al proceso de formalización, indicó que realizarán un censo para el efecto, pero que será un proceso gradual.