Los trabajos de construcción del futuro puente Héroes del Chaco, que unirá Asunción y Chaco’i, continúan sin pausa por las empresas CDD y la constructora Heisecke S. A., del Consorcio Unión, el cual se encuentra intensificando las obras en la unión entre el viaducto y el camino de acceso en la margen derecha (Chaco’i), al igual que la colocación de pilotes en el río Paraguay.

Cabe señalar que este gran emprendimiento unirá definitivamente a dos grandes regiones como la Occidental, que abarca el 60% del territorio nacional, pero solo reúne al 2% de la población; con la Oriental, donde se centra el mayor porcentaje de paraguayos.

Será el primer puente que una las dos regiones, occidental y oriental. Foto: Gentileza.

La obra se localiza en Asunción y atravesará el río Paraguay para desembocar en Chaco’í, distrito de Villa Hayes. Contará con 2 carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, con un ancho de plataforma de 28,44 metros.

Se estima que más de 6.500 vehículos por día atravesarán el puente y permitirá la expansión demográfica en la región Occidental o Chaco, además de reducir a 30 minutos el tiempo que toma actualmente el trayecto entre ambos puntos geográficos.

Lea también: Precio de flete: camioneros recuperan porcentaje incumplido y aumento llega al 33%, aclaran

Una mayor navegabilidad

El proyecto se rediseñó y mejoró para permitir una mayor navegabilidad por el río Paraguay, lo que generó una reacción positiva del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), quienes valoraron que se tuviesen en cuenta todos los requerimientos presentados durante la etapa de elaboración de proyecto. Este nuevo diseño acompaña las condiciones de navegabilidad que requiere el comercio exterior de Paraguay y de todos los que utilizan la hidrovía Paraguay-Paraná.

La estructura se levanta sobre el territorio definido como lecho del río Paraguay y tiene 1.519 metros. Entretanto, el camino de acceso de 4.800 metros conectará con la ruta José Falcón-Remanso. En ese tramo, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) viene ejecutando la ampliación de la ruta que agilizará la interconexión entre ambas regiones citadas a través del puente Héroes del Chaco. Esta pasarela será la primera que unirá Asunción con el Chaco y su habilitación está prevista para abril del 2023.

Puede interesarle: Bomberos intentar sofocar incendio en el Parque Cerro Corá

Se estima que el puente estará listo en abril del 2023. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario