La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) presentó oficialmente el “mapa de riesgo de corrupción”, en el marco del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción, con el apoyo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso) y los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“La Seprelad tomó un claro compromiso en la realización de este mapa de riesgo de corrupción que va a servir para promover la transparencia, identificar las vulnerabilidades y mitigar los riesgos, y reafirmaremos nuestro compromiso en la lucha frontal contra este flagelo y nuestro total apoyo y acompañamiento a las demás instituciones públicas que deben presentar este trabajo”, expresó el ministro de la entidad, Carlos Arregui Romero.
En tanto, el titular de la Senac, René Fernández, mencionó que los mapas de riesgos de corrupción son matrices que se construyen en un proceso grupal y que tienen por objeto detectar, en relación a los riesgos de corrupción en una institución, sus causas, sus consecuencias, sus niveles de probabilidad y sus impactos estimados.
Seguidamente el jefe de Transparencia y Anticorrupción, Iván Sanabria, refirió que debido a que la Seprelad como Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se rige por datos reservados, al llevar a cabo el trabajo, se respetó cabalmente la confidencialidad.
Lea también: Controles aduaneros no pueden transmitir sus recaudaciones en varios puntos del país
Además, comentó que se creó un comité interno y se dio participación a todas las unidades y dependencias de este ente estatal, a modo de que el producto final sea más fructífero, siendo la Dirección General de Análisis y Estratégico la dependencia elegida.
Por su parte, el director general de Prevención y Transparencia de la Senac, Julio Noguera, dijo que el trabajo elaborado constituye un tipo específico de herramienta de prevención de la corrupción.
“Debemos tener en cuenta de que las acciones para perpetrar la corrupción son cada vez más sofisticadas y eficientes. Necesitamos adaptarnos y es por eso que se recurre a herramientas como la calificación o análisis de riesgo, los mapas de riesgo, los sistemas de alertas o detección temprana de los riesgos de corrupción”, acotó.
Finalmente, el analista Rodrigo Giménez explicó que se seleccionaron cuatro procesos considerados como los más importantes de analizar: Gestión de alertas de operaciones sospechosas, tratamiento de los pedidos externos de información (Fiscalía, Senad, Senac, CGR, etc.), análisis estratégico y difusión de los informes de inteligencia, con sus correspondientes subprocesos.