El economista Alberto Acosta Garbarino manifestó que la semana pasada fue una de las más anárquicas que ha vivido el Paraguay en tiempos de democracia. Acotó que, a pesar de los problemas por los que atraviesa el país, espera que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre en 4%.

“La semana pasada hemos vivido unos días realmente de anarquía. Los camioneros cerraron las rutas, los maestros haciendo huelgas, como los indígenas y campesinos, fue un caos. Realmente un gran temor era que cuando se salía de la dictadura en 1989 podíamos ir a un péndulo, es decir, de una dictadura represiva a una democracia anárquica. Ese es el miedo que siempre se ha tenido. Que América Latina se ha movido a lo largo de todas estas décadas con democracias muy débiles y dictaduras fuertes”, afirmó en contacto con radio Ñanduti.

Alberto Acosta Garbarino, uno de los principales economistas del país. Foto: Archivo.

Acotó que, de alguna manera, se cree que la democracia es que cada uno haga lo que quiera y que no se reprima nada porque todo es volver a la dictadura y violar derechos humanos. “Pero realmente el que viola es el que viola la ley y entonces digo que la democracia, para funcionar, tiene que ser una dictadura de la ley y eso es lo que no tenemos”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Garbarino dice que no es viable un país donde todos piden cosas al Estado y casi nadie quiere pagar impuesto. “Tenemos una economía donde el 75% de la gente no cuenta con seguridad social, el nivel de evasión es alto, evidentemente tenemos que refundar entre todos y hacer un mea culpa de comportamiento. Se puede protestar, se puede reclamar, pero no se puede violar el derecho de terceros”, aseveró.

Lea también: Hubo acuerdo y se levanta el paro de camioneros

Señaló que eso fue el problema de esta movilización. “Por ejemplo, los indígenas cierran la calle Artigas, ya se dieron cuenta que se debe cerrar la calle para pedir algo y a partir de ahí todo el mundo va a actuar así. Si hay violación de la ley, el Estado debe buscar la manera que se libere las rutas para que los demás puedan circular, es un derecho de todos”.

Con relación a las expectativas de crecimiento del PIB para este año, respondió que son buenas. “La expectativa es mejor de la que teníamos al inicio del año, ya hemos pasado el primer semestre con números positivos. Se está viendo una reactivación de la parte de comercio y servicio que fue el más golpeado. La economía esta muy dependiente de la parte sanitaria y en la medida que siga la vacunación, así como bajando la cantidad de infectados y fallecimientos, creo que nos vamos a dirigir definitivamente hacia la nueva normalidad. Creo que el PIB cerrará en torno al 4% o más inclusive este 2021”.

Puede interesarle: El país está amenazado económicamente por el cambio climático, concuerdan especialistas

Dejanos tu comentario