El viceministro de Tributación (SET), Oscar Orué, informó este mediodía que se firmó el acta de entendimiento operativo entre el Gobierno Nacional, camioneros y empresas agroexportadoras. De esta manera, el gremio de transportistas del flete procedió al levantamiento de la medida de fuerza del paro nacional que llevaba más de 23 días vigentes.

Empresas del sector agrícola, intermediarias y camioneros participaron este jueves de una nueva sesión del Comité Técnico del Transporte de Cargas que encabeza el Gobierno a través de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). Esto en busca de encontrar una salida al conflicto generado alrededor del costo del servicio de fletes a nivel nacional.

Podés leer: Asunción aplica hoy segunda dosis de AstraZeneca y Sputnik V

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Decreto

El comité fue creado por el Poder Ejecutivo para reunir a las partes y definir un costo mínimo operativo del servicio de fletes, base sobre la cual las partes negociarán los precios finales del transporte de carga. El acuerdo rubricado entre las partes tendrá un carácter provisorio, con un tiempo de 30 a 45 días, mientras el comité mantenga sus reuniones y se hagan los estudios técnicos correspondientes.

El precio del flete acordado en esta acta de entendimiento tiene un aumento del 30%, conforme a lo acordado por camioneros y empresarios en mayo de este año, y que el primer sector alega incumplimiento.

Igualmente, el comité técnico buscará crear un registro de camioneros y de las empresas intermediarias, que contratan los servicios de flete en nombre de las agroexportadoras, para mayor transparencia y formalización de la actividad.

Puede interesarle: Comerciantes encarnacenos esperan reapertura de frontera con Argentina

Dejanos tu comentario