Ciudad del Este. Agencia Regional.
En lo que va del año los funcionarios de Aduanas de Ciudad del Este han incautado una impresionante cantidad de calzados que mediante diferentes métodos los trabajadores irregulares pretendieron ingresar al país burlando el sistema de vigilancia aduanera.
Los datos revelan que hasta julio, y lo que va de agosto, los contrabandistas sorprendidos con esta falencia fueron perjudicados con alrededor de 130 mil dólares, valor equivalente a 5 mil calzados que los informales intentaron introducir al mercado de Ciudad del Este, vía Puente de la Amistad. Estos productos tienen como origen a la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, uno de los mayores mercados donde miles de paraguayos acuden a diario para surtirse.
Lea también: Controles aduaneros no pueden transmitir sus recaudaciones en varios puntos del país
El actual administrador de la Aduana esteña, Luis Villalba, en varias ocasiones reiteró que no habrá perdón para con los comerciantes que no se adecuen al sistema formal fronterizo, lo que actualmente muestra un resultado positivo en cuanto a recaudaciones en materia de importación mayor, menor y el tráfico vecinal fronterizo (TVF).
En este aspecto la Dirección Nacional de Aduanas ha emitido informes de hasta inclusive récords a consecuencia de los rigurosos controles implementados en los últimos meses, como el refuerzo de cámaras (42), cuyo resultado dan cuenta sobre un trabajo exitoso atendiendo al número elevado en recaudaciones para las arcas del Estado.
Puede interesarle: Pedro Galli asume como nuevo presidente de Feprinco
El informe también señala que al menos 45 toneladas de productos como azúcar, locotes, pollos, cebollas, papas, huevos entre otros, forman parte de las requisas; cantidad que representa una gran pérdida para los contrabandistas, que según reportaron desde la base aduanera, seguirán sufriendo perjuicios al ignorar el sistema que controla el paso legal de los productos provenientes del vecino país.
En la frontera Este existen miles de paseros dedicados al comercio entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú sin embargo la cantidad de trabajadores que no se quieren adaptar al obligado sistema de control. Esto sigue representando un enorme perjuicio al Estado, ya que los informales buscan eludir los controles en la zona primaria del Puente de la Amistad.
Lea también: “La semana pasada fue una de las más anárquicas”, señaló economista Garbarino
Ante esta situación las autoridades de la Aduana insisten que siempre están comprometidos con los productores nacionales en la lucha contra el ingreso ilegal de mercaderías, diferentes gremios con los que mantienen una constante comunicación de manera a buscar una sana solución a la eterna problemática de la frontera paraguaya con el Brasil y Argentina, esta última permanece cerrada por la pandemia.