Conforme a los decretos de nombramiento de funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) ya vencidos y la Ley 5.800, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no está cumpliendo con las disposiciones legales, según denuncias realizadas.

Hay que mencionar que el artículo 17 de la Ley N° 5.800/2017, de Reforma de la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF), previó un sistema de renovación periódica y parcial del directorio, a fin de asegurar una rotación de sus miembros a razón de un vencimiento por año.

Le también: Pedro Galli asume como nuevo presidente de Feprinco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, durante el presente mandato presidencial, el Poder Ejecutivo no cumplió con la referida disposición legal, quedando así dicho artículo como letra muerta. Se trata de cargos de miembros del directorio de la banca del Estado, que ya deberían contar con nuevos representantes, específicamente sobre las personas de Santiago Jesús De Filippis y Óscar Fabián Lovera Chávez.

De acuerdo al decreto de nombramiento de De Filippis, este fue designado el 2 de junio de 2017 por un periodo de tres años, que ya feneció en junio del 2020, por lo que se evidencia que encuentra de forma irregular en el cargo desde hace 14 meses.

Puede interesarle: Comerciantes encarnacenos esperan reapertura de frontera con Argentina

En el caso de Lovera Chávez, fue nombrado como miembro del directorio del BNF el 31 de mayo de 2019 por la Presidencia de la República, de modo a completar el período del Ramón Isidoro Ramírez, con vencimiento en mayo del 2021.

Por otro lado, otro cargo de miembro del directorio se encuentra pendiente de nombramiento desde el mes de mayo del 2021, tras la renuncia de Juan Manuel Gustale, quien se desempeñaba con mandato vencido también desde junio del 2019.

Dejanos tu comentario