El Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas presentaron los resultados del estudio sobre la participación de las mipymes en las compras públicas del Paraguay en el periodo 2017-2020, con datos ampliamente segmentados.

El documento forma parte de una consultoría realizada en el marco del componente de fortalecimiento institucional del programa “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, MiPyme Compite, con el apoyo de la Unión Europea.

“Es una investigación seria, con base en documentos de muchas instituciones públicas y privadas. Esta herramienta que hoy se presenta es un documento para diseñar políticas de acciones. Es la llave que abre muchas oportunidades, de crecimiento y prosperidad, de una vida más digna para nuestra gente. Por ello, apuntamos a una nueva ley que crea un sistema nacional de compras públicas, no se trata de una reforma de la Ley de Compras Públicas, sino de una nueva”, manifestó el ministro Luis Castiglioni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La metodología utilizada para la realización del estudio fue de tipo cuantitativo, sustentada en el análisis estadístico de los datos obtenidos de diversas fuentes, a partir de las cuales, y para los fines del estudio, se generó una única base de datos que integró las variables necesarias.

Lea también: Destino LN: este verano podría ser la última oportunidad para visitar las dunas de San Cosme y San Damián

Hay que considerar que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 95,73% de las cerca de 870.000 unidades productivas del Paraguay. Por lo tanto, facilitar su acceso a las compras públicas es relevante para ampliar su mercado, fortalecerlas en sus capacidades, a la vez que contribuir a dinamizar la economía, señalaron.

En el periodo 2010-2020 el Estado paraguayo ha venido adquiriendo bienes y servicios por valores que oscilan entre el 7 y el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, a través de 319 unidades contratantes, por un valor anual promedio de 3.047,27 millones de dólares, a 3.540 empresas en promedio, mediante 14.835 contratos. Las cifras referidas reflejan la relevancia del sector público como un importante agente económico, con implicaciones de tipo económico, social y ambiental.

En promedio, en el periodo 2017-2020 el Estado adjudicó anualmente a las mipymes 305,85 millones de dólares (10,03% del total adjudicado) a 1.045 mipymes (29,5% del total de empresas adjudicadas), mediante 5.254 contratos (35% del total). De ellas, el 20% son microempresas, el 50% empresas pequeñas y el 30% medianas. En su conjunto, las mipymes adjudicadas emplean en promedio a 5.040 personas al año.

Las más beneficiadas de las compras públicas son las empresas medianas, que reciben en torno al 45% del monto total adjudicado a las mipymes, seguidas por las empresas pequeñas (38%).

Así, si bien las empresas medianas representan el 30% del total de empresas adjudicadas con contratos de compras públicas, el monto adjudicado supera el 45% del total.

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, resaltó que es relevante y una de las más grandes oportunidades de apoyo para el desarrollo del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El acceso a nuevos mercados es un desafío, la mejora de la competitividad, al acceso de financiamiento, de las capacidades de gestión, son partes de todos los programas; pero cuando se aborda el tema tan relevante de las compras públicas se ha identificado que hay oportunidades que están a disposición, y que, articulando acciones concretas, para que las mipymes las aprovechen, podrán convertirse en proveedores del Estado. Para poder determinar acciones claras y concretas, lo primero es conocer y tener datos certeros, y gracias a este trabajo de investigación se permitirá generar más oportunidades, en el marco de las compras públicas en Paraguay”.

Puede interesarle: Buscan potenciar habilidades de estudiantes y docentes de forma equitativa e integral

Déjanos tus comentarios en Voiz