Ciudad del Este. Agencia Regional.

Las industrias de autopartes esperan que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cancillería Nacional intervengan en el problema que está teniendo el sector a partir de la notificación de la Receita Federal de Brasil, para el cobro de los impuestos en el comercio automotriz entre Brasil y Paraguay. Se está dejando de lado un acuerdo bilateral que entró en vigencia en septiembre del 2020, según reclaman empresarios del sector.

“La Receita Federal no está reconociendo el no pago de impuestos según acuerdo bilateral en vigencia desde septiembre de 2020 y está diciendo que los certificados de origen emitidos por el gobierno de Paraguay son inválidos y las empresas deben pagar todos los impuestos desde hace cinco años”, explicó una fuente del citado rubro.

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Agregó que la solución debe venir del gobierno de Paraguay y, en forma inmediata, que se haga cargo de la emisión del certificado que avala el no pago de impuestos. Con el gobierno brasileño deben desmantelar todo esto que la Receita Federal está queriendo llevar a cabo, dijo.

“Nosotros como empresas importamos y exportamos autopartes bajo un régimen en el que no se pagaba impuestos, y hoy no es reconocido ese régimen válido. Están diciendo que de manera irregular presentamos un certificado de origen. Las empresas brasileñas en su mayoría son las mismas que fabrican acá. Afrontar una deuda así inviabiliza toda la operación del sector entre Brasil y Paraguay”, refiere una de las fuentes consultadas.

El problema es de larga data

En 2019, a través del portal del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex) del Brasil se informó la suspensión de la aplicación del arancel del 16% para las autopartes con certificado de origen de Paraguay, después de negociaciones bilaterales. En febrero de 2020 se firmó un acuerdo que entró en vigencia en septiembre, donde se consigna el no pago impositivo en el comercio de importación y exportación automotriz entre ambos países. Ahora, si no se revierte la situación, ese 16% de arancel es lo que se pretende cobrar durante el tiempo no percibido, según indicaron desde el sector afectado.

En el primer trimestre del año, las exportaciones de autopartes produjeron ingresos por un total de US$ 59,6 millones, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

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