Autoridades nacionales decidieron empezar a promover acciones para el ahorro y el uso eficiente de la biomasa en el país.

Esta acción se enmarca dentro del Programa de Eficiencia Energética, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa Euroclima+ (Programa de Cooperación sobre Cambio Climático entre la Unión Europea y América Latina). El Viceministerio de Minas y Energía de la cartera de Obras Públicas y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llevan adelante estas tareas.

Lea también: Capeco propone precio referencial para buscar solucionar el paro de camioneros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, está en pleno desarrollo la fase de prueba de la denominada Herramienta de Cálculo, que permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) realizar autodiagnósticos de consumo energético a fin de adoptar medidas de uso racional y eficiente de la energía. Para esta fase del proyecto fueron seleccionados cuatro sectores que utilizan la biomasa como principal fuente energética: cerámica, yerba mate, cría de pollos y secado de granos.

Las pruebas de este innovador instrumento se están haciendo con la ayuda de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). La herramienta consiste en una planilla en formato Excel, adecuado para la realización de cálculos y proyecciones de consumo energético y estimaciones en cuanto a la reducción del uso de la energía y sus impactos positivos en la industria.

Se busca que la misma sea de fácil utilización y estará disponible próximamente en el sitio web del Viceministerio de Minas y Energía, donde las pymes agroindustriales de los sectores mencionados e interesados en general podrán realizar las simulaciones de manera gratuita y con posibilidad de recibir acompañamiento técnico.

Puede interesarle: Gremios unidos demandaron a camioneros por hechos “vandálicos” ante la Fiscalía

Puntos de alto consumo

Como resultado del autodiagnóstico, las empresas podrán identificar sus puntos de alto consumo de energía, y en función a ello estimar la reducción del consumo durante sus procesos productivos mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética. Con los datos obtenidos, podrán tener una estimación de los beneficios económicos y ambientales como consecuencia de la aplicación de las medidas mencionadas.

De esta forma, se busca impulsar a las pymes a invertir en tecnologías que les permitan utilizar menos biomasa (leña, carbón, entre otros) y así lograr un ahorro económico y reducir sus emisiones de CO2 en beneficio del medioambiente.

Lea también: Paro de camioneros: “Para nada tiene un trasfondo económico, sino más bien político”

Objetivo

El programa de promoción del uso eficiente de biomasa en Paraguay tiene como objetivo incentivar al sector productivo a implementar medidas de eficiencia energética por los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera.

Con esta iniciativa se promueve el ahorro y el uso eficiente de recursos en instalaciones agroindustriales de pymes que utilizan biomasa como combustible principal en sus procesos productivos, ya sea como secaderos de yerba mate, secaderos de granos, olerías, cerámicas y establecimientos para cría y engorde de pollos.

Dejanos tu comentario