El analista económico Amílcar Ferreira manifestó que se debe buscar una solución elocuente y transparente al conflicto que persiste entre los camioneros y las agroexportadoras, el cual genera grandes problemas en el transporte de todo tipo de insumos y materia prima.
“Habría que buscar un mecanismo para transparentar los precios antes que fijarlos para salir del conflicto, para que los camioneros tengan un punto de referencia. En otros países existe el contrato de reporte obligatorio, que hace que por ejemplo los camioneros remitan los contratos realizados a la Dinatrán, de tal manera que se pueda saber los precios que se están pagando por los fletes y sirvan como referencia”, detalló.
Ferreira agregó que también se debe reglamentar el costo operativo por kilómetro de un camión. “Es un dato objetivo que también se puede calcular. Se debería buscar en esos acuerdos, que los precios pagados siempre queden por encima de ese costo de operación, para que de tal manera haya rentabilidad para los camioneros”, sugirió.
Intermediación en los contratos
En ese sentido, aseveró que una de las características y problemáticas de dicho rubro es que las agroexportadoras no contratan directamente a los camioneros, sino que lo hacen a través de intermediarias que se apropian de un porcentaje de ese flete pagado.
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“Este también es una de las variables que sufre el sector que se manifiesta hace días. Una de las opciones sería que los intermediarios no abusen, ellos hacen la coordinación logística, gestionan todos los registros, pero también hay algunas prácticas abusivas como el cobro de una comisión a los camioneros y a las agroexportadoras sobre el precio que hace años se negocia, pero ese precio negociado no llega a los camioneros. Hay que sentarse y negociar de nuevo con responsabilidad entre todas las partes”, sostuvo.
Otro inconveniente citado por el analista económico es que los camiones cargan los granos en origen y luego van al puerto donde deben entregar, pero no siempre lo pueden hacer de manera rápida, por lo que deben quedarse varios días con la carga y esa espera no siempre es remunerada. “Es un problema que se debe solucionar. Eso hace que el cálculo de rentabilidad que tiene el camionero se desvirtúe”, refirió.
Sostenibilidad financiera
En ese contexto, Ferreira añadió que el sector de camioneros está perdiendo sostenibilidad financiera y social. “Hay un concepto muy instalado en el mundo de la responsabilidad social empresarial que dice que las empresas que no pueden desentenderse de aquellos actores con los cuales se vinculan, porque de hacerlo, corren el riesgo de que a largo plazo su negocio no sea sostenible. Este caso, que tiene muchas aristas, una de ellas es el RSE, creo que hay que reorganizar el sector con una serie de medidas para que funcione mejor”, indicó.
Comentó, además, que el sector de camioneros está compuesto por 85.239 unidades inscriptas, de las cuales 40.000 camiones, según varias fuentes, se dedican al transporte y el flete de granos producidos por las agroexportadoras. De estos, apenas 14.000 tributan.
“Hay que recordar que este sector se originó en forma de pymes, que tiene dos o tres camiones por propietario, por lo que, por más que existan unos 40.000 camiones, no necesariamente debe haber la misma cantidad de contribuyentes. Se debe trabajar en la formalización total de estos actores para que ellos puedan recibir el precio total de lo que se paga por flete”, recomendó el analista.
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