Uno de los principales gremios de trabajadores del sur del país reclamó al presidente Mario Abdo Benítez, el pago de subsidios que habían acordado con el Ministerio de Hacienda el año pasado. Según manifestó Sergio Mereles, presidente del grupo, hasta la fecha solo se abonó un solo desembolso de los tres acordados.
“El reclamo generalizado de los trabajadores de frontera es que habíamos hecho un acuerdo con el Gobierno a través de la SEN y Hacienda, para recibir tres pagos de G. 500.000 y víveres, de los cuales la Secretaría de Emergencia Nacional ha concretado el envió de aproximadamente el 85%, teniendo en cuenta que por ejemplo en el grupo que represento todavía la mitad no recibió”, señaló.
Acotó que, en materia de desembolsos, solo fue acreditado en una ocasión la suma de G. 500.000 y hasta ahora no tienen solución, ni respuesta.
“Queríamos hablar con el presidente sobre esta situación y que se pueda materializar porque ya pasó un año y medio de ese acuerdo y hasta ahora no tenemos la concreción de ello. Todos los gremios pedimos lo mismo y a todos nos han mentido” dijo.
Puede interesarle: Forjar una economía más humana es el desafío del congreso de RSE de ADEC
Mereles precisó que las autoridades del Gobierno tienen la solución en sus manos. “Mesas de trabajo para analizar otra vez cómo se va a hacer, ya es un poco tarde”, dijo.
“Hacienda es más burocrático, se había sacado una ley, pero apenas al 5% le llegó y el resto quedamos todo de balde. En el artículo 8 de esa ley decía que las personas que habían recibido el primer programa Pytyvô en abril del año pasado, cuando empezó todo esto quedaba fuera de esa ayuda fronteriza. En su momento ya habíamos cuestionado ese punto, pero siempre es lo mismo”, relató.
Añadió que el 90% a 95% de la población encarnacena ya se encuentra vacunada. “Dicen que en noviembre se reabriría el puente que une con Argentina, aunque hace unos días el gobernante de Posadas señaló que tienen intenciones de abrir la frontera con Brasil y no el puente que une con Paraguay. Eso obstaculiza todo y nosotros dependemos el 100% de la frontera”.
El jefe de Estado inauguró esta mañana la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital Regional de Encarnación, construida con apoyo de la gobernación de Itapúa, con equipamiento y amoblamiento, con una inversión aproximada de G. 1.200.000.000 y el Ministerio de Salud, que dotará 25 personal de enfermería y 15 médicos, además de insumos y medicamentos.
Lea también: Informe del BCP: Agentes económicos mejoran su proyección de crecimiento para este año