El paro de camioneros sigue perjudicando a los distintos sectores productivos, generando pérdidas económicas y en el caso de la industria láctea, ya repercute en una merma en las ventas entre 20 y 30%, incluso.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac), Erno Becker, en entrevista televisiva con canal Trece, alegando que ya están con pérdidas por las cuestiones de no poder llegar a tiempo y demoras debido al cierre de rutas, lo cual genera sobrecostos.
“Hemos sufrido pérdidas a dos puntas, por un lado en el campo, al no poder acopiar la leche cruda, se tuvo que tirar una parte en todas las industrias debido al impedimento de no poder transportar y ya está generando un desánimo en el sector”, expresó Becker.
Desabastecimiento
Así también, el titular de Capainlac señaló que están con problemas en la alimentación del ganado por el inconveniente de trasladar los balanceados, lo cual repercute aún más en el sector, que ya estaba sufriendo la presión del aumento de costo de producción.
El escenario también contempla muchos quiebres de stock en los supermercados, tal y como lo vienen señalando desde Capasu, lo cual es una problemática que ya fue puesta a conocimiento a través de comunicados a la ciudadanía, así como a las autoridades, pero sin ningún efecto, ya que cada día son sorprendidos con nuevos lugares con cortes de rutas.
“Es una situación difícil porque el sector lechero no es uno poderoso desde el punto de vista estratégico, pero sí porque trabajamos con unas 5.000 familias, y queremos garantizar la provisión al consumidor, pero así nos es imposible”, lamentó el presidente del gremio.
Dejanos tu comentario
Menor calidad del maíz impactará en la producción láctea prevista para este año
Si bien el sector lácteo reportó exportaciones positivas al cierre del mes de septiembre de este 2024, la menor calidad de maíz impactará en la cantidad de leche prevista para este año, por lo cual el crecimiento proyectado para finales de este periodo no se daría, indicaron desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).
“Creemos que el crecimiento proyectado no se va a dar, pero vamos a llegar a fin de año con el mismo volumen del año anterior. Las exportaciones sí se dan por ese excedente que siempre se tiene”, comentó el presidente del gremio, Erno Becker para La Nación/Nación Media. Sostuvo que las primeras cosechas del grano del año que fueron preparadas para alimento vacuno no fueron de buena calidad, por eso las vacas están dando menos leche.
Además, el precio del grano aumentó mucho y restó en la buena nutrición así como en la alimentación del ganado. “Estas son condiciones que podríamos atribuirle a la sequía o al alimento de menor calidad”, explicó. La proyección era de sostener alrededor de 1.000 millones de litros producidos a nivel país, lo cual se estima que se mantendrá, pero no aumentará.
Igualmente Becker dio garantías al productor de que la leche seguirá manteniendo un buen precio en el mercado local ya que es un rubro muy rentable comparado con otros sectores de la ganadería o la agricultura. “Ciertamente lleva mucho trabajo, pero quiero animarlos a mantener la producción y buscar esa sucesión generacional para que los jóvenes estén más interesados en continuar el rubro de los padres”, aseveró.
Le puede interesar: Problemas de estiaje afectan a toda la economía paraguaya, dice la UIP
Mejora en exportaciones
Sobre los embarques, Becker añadió que estos se debieron a que se cumplieron con compromisos contraídos y los exportadores se esforzaron para mantener mercados. De acuerdo al boletín del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se registró la salida de 15.592 toneladas de productos lácteos por USD 54.745.118, frente al año pasado que reportó 11.958 toneladas por USD 42.196.017.
El principal mercado siguió siendo Brasil, luego le siguió Bolivia, los países del Medio Oriente que optaron por productos como manteca o queso. En tanto, la leche en polvo fue el producto más exportado por excelencia, remarcó el presidente de la Capainlac.
Datos clave
- La menor calidad de maíz impactará en la cantidad de leche prevista para este año, según Capainlac.
- La proyección es sostener alrededor de 1.000 millones de litros producidos a nivel país.
- Hasta septiembre ya se exportaron 15.592 toneladas de productos lácteos por USD 54.745.118.
Lea más: Toda la cadena de valor de la carne debe trabajar para convertirla en marca país
Dejanos tu comentario
Destacan constante crecimiento e innovación en el sector lácteo
La industria lechera con esmero hoy tiene una amplia gama de productos de alta calidad.
El sector lechero es uno de los más dinámicos dentro de la industria nacional, gracias a la constante innovación e incorporación de nuevos productos para satisfacer el exigente y competitivo mercado nacional.
Conversamos con Erno Becker, titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), quien nos comentó que la lechería nacional se ha esmerado y hoy tiene una amplia gama de productos que son muy llamativos, con muchas variedades.
“Es una industria muy innovadora, por eso hoy ya tenemos varios tipos de leche: sin lactosa, con fibra activa, hiperproteica, para crecimiento, aparte de la leche entera, la descremada, y dentro del tipo de leche pasteurizada o larga vida está la leche en polvo, inclusive que es el producto exportable”, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media.
En cuanto a la línea de yogures, Becker comentó que se ha avanzado mucho, pues se tienen numerosas presentaciones como los yogures con probióticos, con prebióticos, con alto contenido proteico, bebibles, también los espesos, los que están para ser consumidos como bebida refrescante y como postres. “Todo eso viene innovando y no para, eso le ha consolidado a la industria y al sector lechero porque puede producir”, explicó.
Agregó que actualmente hay un 30 por ciento de capacidad ociosa, por lo que invita a los productores de leche a continuar produciendo materia prima para procesarla. “Hay una capacidad de proceso sobrante, así que el productor siempre tendrá garantía de colocar su leche y, por supuesto, un mercado que siempre se abastece durante todo el año”, comentó.
COMPROMISO PENDIENTE
Con referencia a los nuevos desafíos para este sector, aseguró que la producción de queso es un compromiso asumido. “El queso tenemos un compromiso establecido donde debemos producir más variedades y en mayor volumen para acortar el volumen y los tipos de quesos importados y eso es un compromiso pendiente”, comentó con LN/NM.
No obstante, agregó que las industrias lácteas están en constante crecimiento y expansión, por lo que la producción de quesos le seguirá dando un marco de garantías al productor de que podrá ubicar su producto y también al consumidor de que los precios se mantendrán estables, considerando que la industria nacional se ha caracterizado por mantener su precio.
Entre los logros obtenidos por el sector, Becker indicó que están contentos de haber logrado trabajar junto con instituciones gubernamentales, donde la asociación pública-privada se ha dado en un encuentro a través de la Comisión Interinstitucional que nuclea a industriales, entes cooperativos y el sector público como el Viceministerio de Ganadería, el Senacsa, el INAN.
“Hemos conformado una comisión mixta, donde todos los sectores están integrados y eso a través de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, que nuclea a las principales productoras del país, nos ayuda a trabajar junto con las entidades gubernamentales. Ahora estamos haciendo la integración del trabajo para el programa Hambre Cero”, explicó.
Sostuvo que el trabajo del gremio va más allá de las fronteras, pues ayuda a conectar con la Federación Internacional de Lechería y con el Mercosur, aportando información útil para la actualización de las normativas de calidad, de valor nutricional.
LOS INICIOS
El sector lechero viene desarrollándose desde hace años y tuvo sus inicios en Asunción, con leche pasteurizada, con yogures. Con la introducción del trabajo de los menonitas del Chaco central, quienes empezaron la industrialización de la leche, acudiendo a los procesos de fabricación de larga duración, de larga vida, se introdujo el Tetra Pak, con lo que se pudo innovar para llegar no solo a más sectores, sino a todo el país.
También se comenzó a trabajar con la producción de quesos, lo que permitió tener productos de larga vida, explicó Becker. “La industria fue desarrollándose y permitió alcanzar a las ciudades, a la gente tanto de la ciudad como en el campo”, comentó.
Dejanos tu comentario
Leche en polvo se posiciona como el principal producto de exportación del sector lácteo
El sector lácteo sigue su proceso de crecimiento en el mercado externo y de enero a agosto registró un aumento del 38 % en los envíos y 34 % de incremento en materia de ingresos para el país. Desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) mencionaron que esto le da estabilidad al rubro y la leche en polvo siguió siendo el principal producto de exportación.
De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre del octavo mes del año fueron embarcadas 13.867 toneladas de productos lácteos por USD 48.489.768, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron unas 10.043 toneladas por un valor de USD 36.278.670.
“Esto le da garantías al productor y le da la oportunidad de seguir produciendo, que toda la producción se coloque en el mercado y nos da estabilidad porque todo el excedente es exportado”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente de la Capainlac, Erno Becker. El principal mercado fue Brasil y en segundo lugar Bolivia que es un mercado a desarrollar, le siguieron Medio Oriente, Turquía, Dubái, Emiratos Árabes, destinos que fueron estratégicamente importantes.
Lea también: Multitiendas advierten dificultad para mantener precios debido a suba del dólar
El representante del sector detalló que se exportó leche entera en polvo, así como su variedad descremada. “Principalmente fue leche en polvo entera que es de mayor aplicación en los productos finalmente”, explicó. En tanto, el rubro está produciendo suero en polvo que es utilizado en la elaboración de productos como los yogures u otros subproductos, pero fue comercializado en menor cantidad.
Producción nacional
Actualmente la producción nacional de lácteos está repuntando atendiendo a que el invierno fue el pico más bajo y hacia el verano históricamente se observa un mejor volumen, ya que es acompañado por un mayor consumo. ”Vamos a llegar a superar los 2.500.000 litros diarios y se espera que para fin de año lleguemos a superar los 1.000 millones de litros”, mencionó a LN/NM.
Sostuvo que hay condiciones para llegar a los 1.000 millones de litros porque el precio de la leche cruda está bueno y las industrias están preparadas para recibir esa producción. Asimismo, se tiene un 30 % de capacidad ociosa, lo cual es una garantía de que se podrá procesar lo producido y se está innovando con el marketing, trabajando también en la línea de quesos, resaltó.
Datos claves
- Al cierre del octavo mes del año fueron embarcadas 13.867 toneladas de productos lácteos por USD 48.489.768.
- El sector espera superar los 2.500.000 litros diarios de producción.
- El principal mercado de exportación fue Brasil, seguido por Bolivia y Medio Oriente.
Lea más: Capasa presentó estrategias y estado financiero ante Comisión Bicameral
Dejanos tu comentario
Sector lácteo apunta a impulsar consumo local
Optimistas por el aumento de las exportaciones, desde la Cámara Paraguaya de Lácteos destacaron que persisten en su objetivo de lograr un mayor nivel de consumo de lácteos en Paraguay, que se mantiene desde el 2023 en 135 litros por persona anualmente. De ahí que enfatizaron en la necesidad de continuar diversificando la producción y apostar no solo a la fabricación de variedades en presentaciones de leche, sino también de quesos y otras exquisiteces.
Según destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, las exportaciones del sector lácteo continuaron creciendo en julio de este año. De hecho, hasta el séptimo mes del año se exportaron 13.717 toneladas de lácteos que representaron USD 47.812.393 en ingresos para el país, mientras que en el mismo periodo de 2023 se habían vendido 7.813 toneladas por USD 28.575.241.
“Genera alegría por esas empresas que se esfuerzan y que buscan siempre nuevos mercados. Eso le da estabilidad al sector lechero, tanto de precios como en seguridad para seguir apostando al rubro y producir más y mejor”, señaló a la 650 AM. Al mismo tiempo, destacó la gran variedad de la que hoy se dispone en la industria, pasando por productos sin lactosa hasta fortificados con hierro, omega 3 y más, para todos los gustos y necesidades nutricionales.