Con el objetivo de facilitar el tráfico de más de 40.000 vehículos y de 100.000 personas que diariamente transitan por la Avda. Primer Presidente, viniendo desde Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso y desde los barrios periféricos de la capital, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó desde hoy el Corredor Vial Botánico.
Esta mañana, con presencia de autoridades nacionales así como del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se llevó a cabo la habilitación del Corredor Vial Botánico. Se trata de una habilitación para el usufructo de la ciudadanía, pero no de una inauguración ya oficial porque continuarán las obras complementarias en la zona de la nueva doble avenida.
“Este es el proyecto integral Corredor Vial Botánico que empieza en la zona de la Transchaco, en la zona de acceso a Mariano Roque Alonso, Luque, Limpio y demás, y termina en la Costanera Norte. Son 2.500 metros completos de una infraestructura vial integral, no es solo una obra de tránsito, la idea era tener un estudio del tráfico que entra a Asunción por la zona norte proveniente de los distintos proyectos”, indicó el representante del Consorcio D-R, que tiene a su cargo el desarrollo del proyecto.
El proyecto de desarrollo urbano fue encarado por el MOPC con recursos propios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y reúne todas las aprobaciones correspondientes de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y los estudios de impacto ambiental requeridos por el Ministerio del Ambiente (Mades). El emprendimiento demandó una inversión de G. 420.602 millones.
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El Corredor Vial Botánico cuenta con un tramo de conexión entre la ruta PY03 y la Costanera de Asunción a través de un viaducto de 1.340 metros que atraviesa Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig; un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente y la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la ruta PY03.
“Está compuesto por 1.340 metros del viaducto que hoy vamos a habilitar que fue construido en un periodo de 18 meses de manera integral toda la obra. Hay un segundo viaducto de 460 metros que ya está habilitado desde hace más de un año, aquí contamos con sistemas de desagüe cloacal, sistemas eléctricos, iluminación, para el ingreso a Asunción a la Costanera Norte que va a estar integrada con el Puente Héroes del Chaco”, explicó el representante del Consorcio D-R.
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Los nuevos viaductos conectan la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente, en su intersección con la avenida Ñu Guasu. En paralelo hay un ensanche de la avenida Primer Presidente con rotondas a la altura de las avenidas Sacramento, Artigas y la calle Fiebrig.
Circulando desde la Costanera Norte, el automovilista podrá acceder a la rampa a la altura de la subestación de Puerto Botánico, en la calle Fiebrig. Luego de cruzar Sacramento, el viaducto va a empezar a bajar sobre Primer Presidente.
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Falta la colocación de una barrera antirruido para no afectar a los animales del Botánico, así como la colocación de jardines colgantes y material verde para hermosear el ambiente. También se estará trabajando aún en la señalización y en la limpieza en la zona de obras, según explicó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.