Ciudad del Este. Agencia Regional.
El dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay regional Alto Paraná, Rubén Sanabria, responsabiliza a la justicia y a la policía de la continuidad del paro de los camioneros “que ya generó cuantiosas pérdidas a la comercialización local e internacional”.
Mencionó que de los camiones parados en el km 30 por ejemplo, solo 6 son manifestantes y los 40 a 50 restantes son retenidos a la fuerza. “Si la justicia y la policía hubiese actuado ya habría terminado rápidamente la manifestación porque se quedarán solo esos camiones en cada lugar de paro”, sostuvo Sanabria. Mencionó que la gran mayoría de los camiones parados en los diferentes puestos de concentración, quedaron en contra de su voluntad. Asimismo, dijo que la dirigencia de los camioneros en su conjunto no son propietarios de más de 30 unidades.
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El representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay explicó también que, si bien en el sector no están en periodo de zabra, hay capacidad de almacenamientos de granos que van exportándose de acuerdo a la época y, ahora, al problema que viene soportando el sector agroexportador todo el año por tener el río seco sin poder embarcar desde puertos locales, se le suma el paro en las rutas impidiendo también el transporte vía terrestre hasta el Puerto San Antonio de Central. “Se secó el río y nos secaron la ruta también”, dijo Sanabria.
Sostuvo que el reclamo de los camioneros es justo, “pero no se puede poner en una ley que el lucro debe ser 25%, en ninguna parte existe, ni en un país comunista”.
Transportadoras quedan con el mayor lucro
Manifestó que existen algunos aspectos del mundo de la logística camionera que se debe tener en cuenta. “Hay muchos que tienen uno o dos camiones y no consiguen trabajo ya por sí, porque se contratan volúmenes para 50 a 100 móviles, allí se forman las transportadoras que no son inversionistas y gran parte del lucro queda a esas empresas y los camioneros que tienen 1 o 2 camiones prácticamente les subsidian a ellos, porque las transportadoras cobran lo justo”, explicó el dirigente del sector agrícola de Alto Paraná. Consideró que la intermediación hace que llegue menos dinero a los camioneros.
“Lo que se hubiese discutido es que formen y se asocien en cooperativas, esa debe ser la discusión directa, y que los contratos sean directamente entre las multinacionales y esas cooperativas. Solo cuatro a cinco personas son dueñas de las transportadoras que por sí no tienen ningún camión”, enfatizó Sanabria. Agregó que son identificados muchos que tienen un solo camión aquí en Alto Paraná, “adquiridos con mucho esfuerzo, pero no puede individualmente conseguir contrato y operan con una transportadora, les queda muy poco lucro que con una reventada de 3 cubiertas ya toca piso”, remarcó Sanabria.
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