El extenso paro de camioneros, que ya causó varios estragos, perjudica a todo un país por dejarlo desabastecido para el mercado interno, así como para el internacional, según indicaron representantes industriales.
Por un lado, el país está siendo tildado como “poco serio” por tener que cancelar exportaciones a causa de la medida de fuerza adoptada por los camioneros, que exigen una ley para establecer un precio referencial por el servicio de flete que realizan a empresas productoras y agroexportadoras.
“No tuvimos opción de seguir, nos cancelaron facturas de exportación. Hace ocho días que paramos porque no podíamos retirar materia prima. La respuesta que nos dieron es que somos un país poco serio porque se canceló una exportación”, indicó Liliana Giles, directora de la firma Algisa del rubro agrícola, en contacto con Universo 970 AM.
Lea también: Productos se echan a perder en las rutas debido al paro de camioneros
No ven solución
Lamentó el contexto, más aún porque de las autoridades no tienen respuestas, y los únicos que les llaman son los choferes de la flota, quienes están recibiendo un trato inhumano en medio del paro. “No vemos solución porque no hay negociación. Quién protege a nuestros colaboradores”, sentenció.
Asimismo, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, en enlace con la misma radio y el canal GEN, aseveró que todo lo que el Paraguay produce está parado, por lo que hay un desabastecimiento frutihortícola, pollos, carne, leche, huevos y domisanitarios.
“Es una lástima que el pueblo paraguayo tenga que pagar hasta que termine hartándose y tome medidas. Esa es la realidad porque estamos a la voluntad de un grupo que solo decidió parar todo”, expresó Duarte.
Relató el caso de sésamo, que estuvo varado en contenedores a ser embarcados durante seis días, y que con suerte lograron liberar ayer, y así también se dieron situaciones con galletitas y cervezas que debían exportarse.