El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó el Índice de Confianza del Consumidor, correspondiente al mes de julio, el cual se ubicó en 51,3. Este resultado se posiciona como el mejor de este 2021, ubicándose por segunda vez en zona de optimismo luego de cinco meses.

Con relación a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó y, actualmente, alcanza un nivel de 32,9. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también se incrementó y alcanza un valor de 69,7.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), aumentó con respecto al mes anterior, de acuerdo al porcentaje de encuestados que respondieron afirmativamente que es un buen momento para realizar dichas adquisiciones en todas las categorías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Es la segunda vez en el año que el ICC llega a la zona de optimismo este año. Foto: Gentileza.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). De estos indicadores, los subíndices de confianza personal y del hogar tuvieron aumentos con respecto al mes previo, ubicándose en 56,8 y 57,3 respectivamente, ambos en zona de optimismo. El subíndice de confianza del país también tuvo un incremento en comparación al mes pasado, ubicándose en 39,8; aunque continúa en zona de pesimismo.

Lea también: Paraguay, tildado como país “poco serio” por cancelar exportación debido a paro de camioneros

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos. El porcentaje de encuestados que manifestó tener posibilidades de ahorrar permaneció constante con respecto a junio, manteniéndose en 16,8%. Este porcentaje es levemente superior al valor del mes de julio del 2020 (16,3%).

En cuanto a aquellos que opinan que es un buen momento para comprar bienes durables, se verificó un incremento para todas las categorías de bienes en comparación al sexto mes.

El subíndice de confianza del país también tuvo un incremento en comparación al mes pasado. Foto: Gentileza.

Encuesta en 400 hogares

El ICC de Paraguay se basa en una encuesta a 400 hogares, de cada hogar es seleccionada una persona de 18 años y más para responder la encuesta. Las viviendas encuestadas están ubicadas en Asunción y Central Urbano y el periodo de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes.

La encuesta se divide en dos partes. En la primera, se realiza una caracterización de la población encuestada (edad, género, nivel de educación, etc.) y, en la segunda parte, se realizan las preguntas de interés para construir los Índices de Situación Económica (ISE), Índice de Expectativa Económica (IEE) y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

Puede interesarle: Salud detectó 14 nuevos casos de la variante delta en Asunción y Central

Dejanos tu comentario