Otro grupo afectado que se pronuncia en contra del paro de camioneros es el sector de avicultores. Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), manifestó la gran preocupación de todo el gremio a causa de los cierres de rutas que ponen en peligro la ya difícil recuperación de la economía a causa de la pandemia.

Según Mauger, los cierres de rutas están impidiendo el traslado de granos que son vitales para la alimentación de pollos que son criados en galpones en prácticamente todo el país y que si el maíz no llega se podría producir la mortandad de 15.000.000 de aves, lo que a su vez representa un terrible daño ambiental.

Leé más: COVID-19: registran tendencia decreciente por 8 semanas consecutivas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El problema en las aves es que el 70% del alimento básico es el maíz; si no hay maíz, no hay grano sustituto. El maíz es la gran fuente de energía para las aves, entonces los pollos para carne y las gallinas de postura están en la misma situación y el resto de las aves en general”, indicó Mauger en comunicación con Telefuturo.

Además, de otros daños que están causando los camioneros con los bloqueos de rutas es poner en peligro cientos de fuentes de trabajo del rubro de la avicultura. Los pequeños productores son los que ya están siendo afectados, ya que solo los grandes productores cuentan con silos de reserva que ya comienzan a ser utilizados.

Leé también: Infectólogo rechaza uso del dióxido de cloro y pide seguir con los protocolos

“El problema grave, posterior, si pasa algo quién se hará responsable de esto. Y el problema más grave es lo sanitario, no hay dónde depositar ni procesar esas aves muertas; o sea, la contaminación ambiental grave que se puede crear. Unas 15 millones de aves son las que están en riesgo, es la estadística que tenemos con el Senacsa y las pequeñas empresas que hay”, lamentó Mauger.

Déjanos tus comentarios en Voiz