Una constante que parece seguir, más allá de la pandemia y los estragos generados, es el interés de los extranjeros por apostar en el país a radicar sus inversiones, debido a la estabilidad económica que representa para los foráneos.

El portal argentino El Cronista, en su espacio de Economía y Política dedicó un espacio a Paraguay describiéndolo como “la nueva meca argentina: 5 claves por las que atrae cada vez más inversiones”, y resalta su baja inflación y una economía en crecimiento.

Lea también: “Estamos en una cuarentena piquetera, lo único que falta es que nos cobren peaje”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tales aspectos son desarrollados en el compendio de atractivos que llaman la atención de los inversores extranjeros, en especial de los argentinos, como uno de los países de mayor crecimiento en la región durante los últimos años.

Si bien, el artículo revela que la inversión extranjera directa (IED) se encuentra rezagada, está por encima de los niveles si se lo compara con los países más avanzados de la región, y que en plena pandemia pudo igualmente incrementarla en un 8,9%, con base en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las leyes de incentivos fiscales son muy atractivas para las empresas extranjeras. Foto: Archivo.

Mayor retorno a la inversión

En primer lugar se destaca al “retorno de la inversión” con un promedio de 6% en la IED (inversión extranjera directa), y una rentabilidad de 13,8% hasta el 2019, lo cual posicionó a Paraguay como unos de los países con mayor retorno de la región.

En segundo lugar, la “baja carga tributaria” como la más baja de la región, ya que los impuestos son del 10% tanto en Impusto al Valor Agregado (IVA), Ganancias y Renta Personal. Sin dejar de mencionar que el crecimiento promedio de los últimos años se mantuvo 4,5%, a más del bajo costo de la energía.

Justamente los dos puntos anteriores avalan el “incentivo a las inversiones”, en tercer lugar, con leyes que promueven el desembarco de empresas, como la de incentivos fiscales para las exportadoras con exención del pago de impuestos por 5 años.

Puede interesarle: La actividad económica aumentó 6,6% en el primer semestre, según el BCP

Así mismo, la Ley de Maquila, con un régimen de admisión temporario pagando impuesto de solo el 1% sobre el valor bruto de las ventas en las exportaciones, a más de la más reciente, la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS).

Como cuarto punto, el sitio resalta la “seguridad jurídica”, a través de una ley que protege las inversiones con invariabilidad tributaria por diez años, más allá de que se dieran cambios en el régimen impositivo. Y la “estabilidad” del guaraní, como la moneda más estable de la región.

“Desde que entró en circulación, nunca se le sacaron ceros a la moneda”, expresa el portal argentino de noticias, a más de no superar el índice de inflación del 3%.

Dejanos tu comentario