El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los resultados correspondientes al Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay relacionado al mes de junio, donde destaca que el IMAEP aumentó 6,6% en comparación al mismo periodo del año pasado. Con este resultado, acumula una variación total del 6,3% hasta el mes mencionado en este 2021.

En el comportamiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la construcción. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica continúan atenuando el resultado positivo de la actividad económica.

En los servicios prevalecieron los desempeños positivos registrados en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, a las empresas, comercio y transportes (que siguen mostrando un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, registraron comportamientos positivos las telecomunicaciones y servicios de información, los servicios gubernamentales y, en menor medida, la intermediación financiera.

Lea también: EEUU recomienda la vacuna anti-COVID para embarazadas

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, molinerías y panaderías, lácteos, químico-farmacéuticos, productos del papel, cueros y calzados, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos.

No obstante, estos resultados favorables fueron aminorados por las variaciones negativas verificadas en la producción de aceites, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, maderas, maquinarias y equipos.

La construcción sigue mostrando un desempeño interanual favorable, explicado por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Por su parte, la retracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná.

Finalmente, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales registró un crecimiento interanual de 9,6% y, con este resultado, acumula una variación de 9,5% a junio de 2021.

Puede interesarle: Productores de soja repudian la violencia y exigen tránsito libre en las rutas

Dejanos tu comentario