La corrupción en la habilitación y control del estado de los camiones y el gran nivel de informalidad del sector del transporte son los principales problemas del rubro, los cuales no se solucionarán fijando el precio del flete, señaló el ingeniero Roberto Salinas, experto en logística.
La movilización de camioneros, que se inició hace ya casi dos semanas, continúa hasta la fecha. El sector exige mejores precios de fletes, pero de acuerdo a lo que explicó el ingeniero Roberto Salinas, es inconstitucional fijar un precio por ley, además de que esto no solucionará el problema de fondo.
“Muchos de los camiones que participan de la oferta de bodega son camiones ya obsoletos, usados, que vienen de Europa generalmente. Se compran a un precio menor que un 0 km, pero tienen alto costo de funcionamiento, entonces también los costos de esa flota obsoleta de 10, 15 o más años de edad, son costos altos y no competitivos”, explicó el ingeniero.
Así también, afirmó que la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) es la entidad que debe encargarse de habilitar, controlar y regular el estado de los camiones, la carga que transportan, además de realizar los controles en rutas; sin embargo, la corrupción e inoperancia de esta institución permiten que camiones en malas condiciones sigan operando en rutas.
“Hay mucha corrupción en las habilitaciones de los camiones en los controles de rutas, o sea que si a esos camiones se les controlase y se le exigiese el 100% de lo que exigen las regulaciones, muchos no van a estar circulando, son camiones obsoletos, antiguos y con un alto consumo”, detalló Salinas.
Igualmente, explicó que es inconstitucional que el Estado fije un precio mediante una ley o un decreto. Es decir, desde el Poder Ejecutivo se puede determinar un precio de referencia, que es lo que ya se hace anualmente, pero el precio final que se fije entre productores y las transportadoras puede ser superior o inferior al precio de referencia.
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“El decreto lo que dice es que se fija un costo de referencia para poder negociar el valor de un flete, y dice que no podrá ser menor que el costo de referencia y eso es anticonstitucional. Creo que fue un error del Poder Ejecutivo decir que no van a pactarse precios de flete menores porque cómo le vas a obligar al privado a que suceda, es de cumplimiento imposible y cualquiera puede atacar ese decreto”, aseveró el ingeniero respecto al decreto que emitió ayer el Ejecutivo respecto a los precios de fletes.
Según detalló Roberto Salinas, la informalidad de este sector llega a un aproximado del 60%, muchos de los transportistas no cuentan con seguro social o un salario mínimo, y este también es un motivo por el que fijar un precio de flete no va a solucionar el problema de fondo.
“Falta una reforma estructural, no es un problema solamente de flete, no viene por ahí. Vamos a suponer que se fije mágicamente en los precios que ellos quieren, no vale la pena si la informalidad sigue creciendo. Es un sector que se ha dejado de lado desde el punto de vista de su modernización y es un sector muy importante en la economía y eso se soluciona con esas medidas integrales, de organización, de gestión de información, de formación a la gente, de combate a la informalidad, de mayor financiamiento para incrementar la tecnología, de mejores controles y de mayor regulación desde el punto de vista de lo que es el tema de habilitación para la calidad del servicio”, explicó.
Aseguró que mientras no se hagan las soluciones estructurales, seguirán siendo un problema todos los años, y que este decreto del Ejecutivo solo creará la “ilusión”, pero que terminarán viniendo año a año a la capital en busca de soluciones.
“Todos los años va a ser la misma historia y algunos van a ser más fuertes como ahora que hay una debilidad de liderazgo institucional y otras veces van a ser cosas que se pueden solucionar en una mesa sin que trascienda mucho”, expresó.
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