El monólogo dominical de Jorge Lanata resaltó los incentivos fiscales de Paraguay para inversiones extranjeras y la inversión en infraestructura. Foto: Gentileza.
Paraguay “es el país con más futuro de América Latina”, destaca periodista argentino
Compartir en redes
El reconocido periodista argentino Jorge Lanata dedicó parte de su programa televisivo al Paraguay, que consideró como “es el país con más futuro de América Latina”. En la emisión del domingo pasado de “Periodismo Para Todos” (PPT), por el canal Trece, mostró algunos avances del país en materia económica que lo dejan posicionado en un mejor perfil frente a otros países de la región.
Durante la parte final de su habitual monólogo, Lanata enseñó un informe acerca del Paraguay en el que destacaron una serie de leyes. Entre ellas, la Ley 5.102 de “Alianza Público Privada” (APP) como una excelente herramienta de financiamiento de infraestructura pública.
Por otra parte, mencionó a la Ley 60/90 de “Incentivos fiscales para la inversión con capital nacional y extranjera” en cuyo régimen se destacan el arancel 0 para las importaciones de maquinarias, equipos y bienes de capital; también aplica el 0% a los aranceles que se generan por en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los bienes de capital adquiridos en el Paraguay y el extranjero, entre otros aspectos arancelarios.
El informe lo posiciona al Paraguay en el segundo lugar en América Latina en el retorno de las inversiones con un 22% y en el décimo lugar a nivel mundial. Otro aspecto que destacó el informe es que el Paraguay cuenta con la carga tributaria más baja de la región, significando un importante incentivo para las inversiones extranjeras.
Ante los números del Paraguay comentó que hizo una consulta a un amigo economista, Fausto Spotorno, quien respondió afirmando que el Paraguay tiene mejores reglas de juego, por lo que “es el país con más futuro de América Latina”.
Si bien resultan favorables los números que fueron señalados en el informe emitido por el programa del periodista del vecino país, se debe apuntar que un gran porcentaje de las inversiones, que tienen como origen a la Argentina, llegaron al Paraguay por cuestiones sindicadas al propio gobierno argentino.
Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) varias empresas decidieron apostar sus inversiones por las trabas que en Argentina se aplicaban. Esta situación, ante las ventajas arancelarias a las inversiones extranjeras que ofrece el Paraguay, repercutió en que el capital del vecino país llegara a ser invertido en el país.
Paraguay, entre destinos preferidos por argentinos
Compartir en redes
De los 580.000 argentinos que viajaron al exterior el último mes de setiembre para realizar turismo y excursiones, un total de 68.900 apostaron por visitar Paraguay, convirtiéndose de esta manera en el cuarto destino de preferencia para los ciudadanos del vecino país.
Los datos surgen de las Estadísticas del Turismo Internacional (ETI), el informe que difunde mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que fueron publicados recientemente en una nota periodística del medio argentino Clarín.
De esta manera, Paraguay logró imponerse como un centro de atracción en la preferencia de los argentinos por encima de países como Uruguay, que recibió a 57.200, Estados Unidos y Canadá (53.700) y Bolivia (28.300).
Mientras que la mayoría de los argentinos (un 19,9 %) apostaron por Chile como primer país a visitar, la lista continúa con Brasil, que recibió a un 16,9 %, y Europa, con un 15,8 %. Colocando estos porcentajes en cifras, a Chile viajaron en setiembre 115.600 argentinos; a Brasil lo hicieron 94.200, y a Europa, 91.400.
Los datos compartidos por el medio de comunicación refiere también que del total de los ciudadanos argentinos que viajaron al exterior 53 % salió del país en avión, 37,5 % por tierra y 6,8 % por vía fluvial/marítima.
Por otra parte, el artículo periodístico menciona una fuerte disminución en la llegada de turistas extranjeros a la Argentina. Indica que en setiembre de 2024 ingresaron al país vecino 836.900 visitantes no residentes por todas las vías de acceso, pero de ellos, solo 461.900 fueron turistas; los otros 375.000 fueron excursionistas (personas que ingresan solo por el día, sin pasar una noche en la Argentina).
Paraguay a través de sus Tratados: histórico archivo estará en exposición
Compartir en redes
Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de noviembre, en el hall central del Palacio Benigno López (Palma y 14 de mayo), sede de la Cancillería Nacional, podrá apreciarse el histórico archivo, un viaje a través de los tratados firmados por el Paraguay. La muestra estará abierta de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, presentará por primera vez, esta exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya, celebrada el 11 de noviembre.
La exposición denominada “Historia del Paraguay a través de sus Tratados” mostrará al público veinte Tratados internacionales que obran en los archivos de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que son parte del patrimonio documental del Estado paraguayo.
Estos documentos se cristalizan los hitos históricos que forjaron la sobrevivencia y consolidación de la República, tales como los primeros acuerdos suscriptos a nivel bilateral, el nacimiento del proceso de integración regional, entre muchos otros.
Entre los documentos se encuentran el posicionamiento en los foros multilaterales, tanto de concertación política como el marco jurídico que engloban las actuaciones en los organismos internacionales, en los cuales se refleja la importancia de la diplomacia y la defensa de los altos intereses de la Nación.
La Nación/Nación Media conversó con la responsable de la Dirección de Tratados, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ruth Vera Durañona, quien explicó que esta exposición cuenta con el apoyo de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP). Además, reúne los tratados bilaterales y multilaterales que marcaron hitos importantes de la Historia diplomática de la República del Paraguay.
“Me gustaría resaltar que más allá de su componente histórico son documentos preciosos, porque son manuscritos, con esa caligrafía antigua, con sus sellos, los lacres. Nuestra idea es que la gente nos visite, que vea y conozca esa parte de su patrimonio histórico del Estado paraguayo”, acotó la consejera Vera.
Exposición pionera
“Esta es la primera vez que se hará una exposición de este tipo. En el 2019 la Cancillería Nacional hizo una exposición de sus archivos, pero de manera general. Ahora es la primera vez que haremos una exposición de los tratados internacionales. Por ejemplo, el Tratado de Paz y Límites con Argentina Machaín - Irigoyen (1876) que se firmó tras la guerra de la Triple Alianza es la primera vez que se hará público y ni siquiera muchos diplomáticos han visto este documento”, resaltó.
La exposición consta de 20 tratados que se expondrán con todas las estrictas medidas de seguridad. Estos tratados bilaterales son los firmados con la Argentina, Brasil, así como algunos países europeos, además del Tratado de Asunción que constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Mencionó que el Tratado del Mercosur es el único que existe en toda la región, y solo se encuentra en Paraguay, ningún otro Estado socio cuenta con una copia de este documento. Señaló, además, que contarán en la exposición los tratados de Itaipú Binacional, firmado con el Brasil y de la Entidad Binacional Yacyretá, firmado con la Argentina.
Historia materializada
Vera Durañona es docente de la Academia Diplomática y Consular y resaltó que los visitantes podrán conocer la historia que contiene cada documento, a través de un código QR, a fin de que conozca esa historia que muchas veces es poco conocida.
La Cancillería Nacional invita a la primera exposición denominada “Historia del Paraguay a través de sus Tratados” estará abierta al público desde el 11 al 15 de de noviembre. Foto: AFP
“Esta exposición lleva de alguna forma a ver la historia materializada en documentos. Esto también permitirá darle mayor valor, ser celosos de este patrimonio, mostrar la labor diplomática. Porque detrás de cada firma, hay toda una labor de muchos años que muchas veces no es visibilizada”, expresó.
Aclaró que los tratados internacionales siguen siendo documentos vigentes y de consulta jurídica permanente; por lo tanto, no se los puede archivar como documentos históricos. En lo que respecta a la relevancia histórica, señaló que son los primeros actos jurídicos que suscribe Paraguay como Estado soberano en la posguerra.
Estos documentos se pueden observar de manera histórica y cronológica, explicó, comentando cómo Paraguay, en la posguerra Grande, buscó primero la reconstrucción nacional priorizando restablecer su soberanía; las relaciones comerciales en la región, para luego abrirse a las relaciones comerciales con los países europeos. Ya en tercera instancia los países asiáticos y más lejanos.
“Se observa fácilmente esa voluntad de integración con la región y el mundo, en todos estos documentos. Además, con los tratados de Itaipú y Yacyretá, no solo se integró políticamente, sino que ya se buscó proyectos conjuntos de desarrollo mediante el aprovechamiento del río Paraná”, indicó.
Día del Diplomático paraguayo
Esta exposición se hará en el marco del día del Diplomático o Diplomacia paraguaya, que se recuerda el 11 de noviembre. La Cancillería tiene prevista una agenda de actividades paralela a la exposición. También se prevé una serie de conferencias, paneles debates y conversatorios sobre temas relativos a la diplomacia, dirigidos por distintos diplomáticos de manera virtual y presencial.
La semana de la Diplomacia paraguaya cerrará el viernes 15 de noviembre con un festival cultural de las Embajadas acreditadas en Asunción; a partir de las 15:00 en el Litoral del Palacio de Gobierno - Costanera de Asunción.
Los tratados internacionales siguen siendo documentos vigentes y de consultas jurídica permanente. Foto: Gentileza
Dinelco se complace en anunciar que desde este mes de noviembre todos los brasileros ya podrán pagar con PIX en todos los comercios que cuenten con el pos Dinelco. Esta integración busca optimizar la experiencia de los clientes provenientes de Brasil y contribuir al crecimiento de los negocios en el país y a la facilidad de pagos de los brasileros.
PIX es un sistema de transferencias instantáneas interbancarias entre cuentas brasileñas, creado por el Banco Central de Brasil. Sus características de transacciones en tiempo real, rapidez, sencillez y alta seguridad le han posicionado rápidamente como uno de los medios de pago favoritos por los consumidores de ese país. Se espera una mayor masificación de este sistema tras su habilitación para el cobro de bienes y servicios en nuestro país.
Los comercios interesados en operar con PIX solamente deberán estar adheridos a la red de Dinelco, la actualización será en forma remota en aquellos comercios actualmente adheridos a Dinelco y los que quieran adherirse no necesitan requisitos adicionales.
Vale mencionar que con el POS de Dinelco el comercio podrá cobrar y recibir en guaraníes y el cliente al leer el QR verá la transacción en reales, en su aplicación, para aprobar la transacción, garantizando una experiencia de pagos y cobros trasparentes para ambas partes.
Con esta nueva funcionalidad, Dinelco reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo del ecosistema de pagos en Paraguay, alineándose con las tendencias del mercado y las necesidades de los consumidores.
Acerca de Dinelco
Dinelco es la marca administrada por Bepsa del Paraguay SAECA con presencia hace más de 30 años en el mercado de medios de pagos, es una empresa líder en soluciones de tecnología financiera, dedicada a ofrecer servicios de vanguardia que mejoran la eficiencia y seguridad en los procesos financieros. Actualmente cuenta con más de 30.000 POS instalados cubriendo todo el territorio nacional.
Venta de energía al Brasil expone una buena sintonía para la revisión del tratado de Itaipú
Compartir en redes
El experto energético Victorio Oxilia manifestó que la reciente decisión del Brasil en habilitar la importación de energía eléctrica paraguaya para su venta al mercado libre expone una buena sintonía entre los gobiernos de Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva para poder avanzar en la búsqueda de un acuerdo auspicioso en torno a la próxima renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú.
“Creo que se está avanzando en las negociaciones y, lo que es muy importante, hay buena sintonía. Se trata de un avance, un paso. Un paso no resuelve el futuro, pero indica que hay un progreso. Esto representa un paso hacia la integración entre sistemas eléctricos; un paso relevante pero hay todavía un camino a recorrer. Algo semejante se había dado en su momento entre Colombia y Ecuador hace unos 15 años”, sostuvo Oxilia al diario La Nación/Nación Media.
“Debemos recordar que, en mayo pasado, en el marco de lo acordado sobre el costo de la tarifa de Itaipú, para el periodo 2024-2026, gran logro financiero del gobierno paraguayo, esta modalidad de comercialización de energía eléctrica se había colocado como lineamiento para las negociaciones del futuro Anexo C”, acotó el especialista.
Elpasado 31 de octubre, el Ministerio de Minas y Energía del Brasil público oficialmente su normativaque establece las directrices para la importación de nuestra energía. La decisión es considerada como un hito significativo para el Paraguay.
“Esto es como una prueba para ambos países. Para Paraguay es un laboratorio para chequear cuánto está dispuesto a pagar el mercado brasileño, de manera real, por su energía. Con esto posiblemente se acabará la leyenda urbana de que nuestra energía debe venderse a precio de oro. El mercado finalmente sabrá evaluar cuánto vale, considerando todos los encargos propios del sistema eléctrico brasileño de transmisión, impuestos y otros”, comentó a LN.
Oxilia siguió sosteniendo que “Mientras que Brasil probará cómo resultará este tipo de transacción, que es inédita para las operaciones con otro país. En este sentido, Paraguay ha obtenido un logro que ningún otro país vecino de Brasil ha conseguido: venta directa en régimen permanente”.
El tratado de la Itaipú fue el instrumento jurídico-diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.