El reconocido periodista argentino Jorge Lanata dedicó parte de su programa televisivo al Paraguay, que consideró como “es el país con más futuro de América Latina”. En la emisión del domingo pasado de “Periodismo Para Todos” (PPT), por el canal Trece, mostró algunos avances del país en materia económica que lo dejan posicionado en un mejor perfil frente a otros países de la región.

Durante la parte final de su habitual monólogo, Lanata enseñó un informe acerca del Paraguay en el que destacaron una serie de leyes. Entre ellas, la Ley 5.102 de “Alianza Público Privada” (APP) como una excelente herramienta de financiamiento de infraestructura pública.

Te puede interesar: Remate de criollos cerró con un importante volumen de negocios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, mencionó a la Ley 60/90 de “Incentivos fiscales para la inversión con capital nacional y extranjera” en cuyo régimen se destacan el arancel 0 para las importaciones de maquinarias, equipos y bienes de capital; también aplica el 0% a los aranceles que se generan por en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los bienes de capital adquiridos en el Paraguay y el extranjero, entre otros aspectos arancelarios.

El informe lo posiciona al Paraguay en el segundo lugar en América Latina en el retorno de las inversiones con un 22% y en el décimo lugar a nivel mundial. Otro aspecto que destacó el informe es que el Paraguay cuenta con la carga tributaria más baja de la región, significando un importante incentivo para las inversiones extranjeras.


Ante los números del Paraguay comentó que hizo una consulta a un amigo economista, Fausto Spotorno, quien respondió afirmando que el Paraguay tiene mejores reglas de juego, por lo que “es el país con más futuro de América Latina”.

Si bien resultan favorables los números que fueron señalados en el informe emitido por el programa del periodista del vecino país, se debe apuntar que un gran porcentaje de las inversiones, que tienen como origen a la Argentina, llegaron al Paraguay por cuestiones sindicadas al propio gobierno argentino.

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) varias empresas decidieron apostar sus inversiones por las trabas que en Argentina se aplicaban. Esta situación, ante las ventajas arancelarias a las inversiones extranjeras que ofrece el Paraguay, repercutió en que el capital del vecino país llegara a ser invertido en el país.

Lee también: ARP rechaza amenaza contra su presidente ante declaraciones a la prensa

Déjanos tus comentarios en Voiz