La Federación Paraguaya de Mipymes y la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay emitieron un comunicado en conjunto expresando su preocupación por los problemas que atraviesa la economía nacional como consecuencia de la presión que ejerce hace días el sector de camioneros.
Ambos gremios sostienen que la fijación de precios para el transporte generará varios desequilibrios y se convertirá en la puerta de entrada para distorsionar las fuerzas del libre mercado.
“La medida que han tomado los transportistas afecta a todos los sectores de la economía, pero repercute directamente en las mipymes, considerando principalmente que no cuentan con grandes stocks de mercaderías para sustentar sus operaciones. Todos estamos haciendo grandes esfuerzos para revertir los efectos de la pandemia en la economía, y lo hacemos de un modo consensuado con las autoridades. Esta situación constituye un nuevo golpe a la economía, creando incertidumbre”, señala el documento.
Lea también: Bolsonaro exhibió tanques al Congreso que debatía sobre sistema electoral
Estas dos organizaciones destacan que este gran inconveniente obligó a todas las asociaciones y cámaras que conforman sus gremios a expresarse con firmeza rechazando dicha situación.
“La solución no es el corte de rutas, ni tampoco una ley que regule los precios. La solución es abrir un diálogo, mediar y superar estas tensiones a través de la construcción de consenso”, afirman.
Exigen a las autoridades nacionales, tanto a la Fiscalía como a la Policía Nacional, el despeje de las rutas y volver a tener el libre tránsito de las mismas.
“Instamos tanto a la Cámara de Senadores como la de Diputados a que puedan considerar el análisis no apasionado sobre los planteamientos de todas las partes, y que prime el libre mercado para la justa regulación de precios a través de la oferta y la demanda. El país requiere de certidumbre luego de tanto tiempo de ausencia de la misma, es el compromiso de todos para lograr la tan ansiada reactivación económica”, sostienen.
Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo comunicó la creación del Comité Técnico del Transporte Terrestre de Cargas, que tendrá como objetivo definir un costo operativo referencial para el servicio de fletes de granos y aceites de origen vegetal.
El comité será presidido por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y apunta a sentar las bases para fijar un precio operativo referencial del servicio de fletes, a partir de estudios técnicos y negociación entre las partes.
Puede interesarle: ARP rechaza amenaza contra su presidente ante declaraciones a la prensa