El titular de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, manifestó que los camiones distribuidores de combustibles no lograron avanzar en las últimas horas debido al bloqueo en las principales rutas del país por parte de los camioneros, por lo que la crisis sigue instalada y varios puntos de ventas en el territorio nacional están prácticamente desabastecidos.

“Nuestros camiones no están circulando, se pudo cargar y movilizar algo, pero varios camiones quedaron trancados, es una lástima todo esto, la situación es crítica. Ya hay desabastecimiento en algunas zonas del interior del país”, señaló el representante.

Cabe recordar que el viernes pasado, directivos de Apesa mantuvieron una reunión con los principales líderes de los camioneros con quienes llegaron a un acuerdo para que puedan circular hasta las 17:00, no obstante, dicha liberación ya no siguió el fin de semana.

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“Lo poco que pudimos cargar el último viernes con ese permiso totalmente arbitrario sirvió en algo, pero es la situación en la que nos encontramos hoy, crítica. Parece que la comunicación entre ellos no es fluida porque no pudimos circular en todos los puntos donde estaban los piqueteros”, refirió.

Agregó que, en el interior del país, la zona de mayor consumo y productivo como Ciudad del Este, Hernandarias, La Paloma, Katueté, están con problemas de combustible. “Toda esa zona está crítica la situación, al igual que en el sur del país. Arroz, soja, varios sectores son los que están parados, incluyendo a nosotros con el combustible”, dijo.

Recordó que la paralización de camiones cisternas que transportan combustible también es un peligro en las rutas, ya que todos los productos son altamente inflamables.

“Hoy tenemos estaciones de servicios 100% sin productos y muchas que están con quiebre de stock en ciertos tipos de combustibles, porque ya no están logrando realizar la reposición de los mismos. Otras podrán tener stock hasta el martes o miércoles. Es una situación triste este problema entre los agroexportadores y camioneros”, sostuvo.

Corrales añadió que un camión que sale desde Ciudad del Este para retirar combustible puede tardar hasta 24 horas para llegar hasta las plantas distribuidoras y el mismo tiempo para regresar, por la cantidad de piquetes que hay en las rutas y el tiempo que se pierde en cada uno de ellos.

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