Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestaron su hartazgo por los bloqueos y cierres de rutas que llevan adelante camioneros agremiados en distintas zonas del país, desde hace más de una semana. Dicho gremio criticó también la escasa actuación del Ministerio Público ante los masivos piquetes que suscitan.
“No sé hasta cuándo nos van a fastidiar los que dicen que reivindican sus derechos pero ‘cagándose’ en los derechos de los demás, de aquellas personas que realmente quieren trabajar. En poco tiempo ya no vamos a poder transitar por las calles de nuestro país, no podremos ir a trabajar, no podremos ir al campo”, declaró el presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la ARP, Diego Torales.
Te puede interesar: Ley de fletes: camioneros aseguran que el objetivo es la formalización
En entrevista telefónica con la radioemisora 800 AM, el representante gremial aseveró que los trabajadores del transporte de carga, nucleados en la Federación de Camioneros del Paraguay, reciben asesoramiento de “expertos argentinos” en movilizaciones y sistema de aprietes al Gobierno, de este tipo.
En ese orden, Torales cuestionó severamente la falta de intervención del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “No toma decisiones en torno al caos que se genera en las rutas del país a causa de los camioneros”, continuó.
Asimismo, advirtió que la presente semana será peor, en atención a que se sumarán los docentes y campesinos que también anuncian marchas desde mañana martes 10 de agosto. “Quieren reventarnos a piquetazos”, sostuvo.
Por último, criticó a los investigadores del Ministerio Público que, a pesar de haberse conformado un equipo especial para atender la situación, todavía no se realizó ninguna intervención, en los hechos de violencia que suscitan casi de forma diaria.
Dejanos tu comentario
Altos precios de la carne se deben a oligopsonio en la cadena, dicen productores
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señalaron que los precios de la carne subieron hasta un 30 % en el mercado, pero los productores no ven dicho aumento reflejado en sus ingresos. El gremio apunta a que esto se debe a un oligopsonio (pocos compradores) en la cadena de valor.
Al respecto, Jorge Dos Santos, miembro de la mesa directiva de la ARP, manifestó en contacto con el programa Tarde de Perros, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, que el sector ganadero está a favor de la economía de mercado, la libre competencia y en contra de la regulación de precios.
Sin embargo, lo que que no está pasando es que la libre competencia no coopera adecuadamente. “Estamos con problemas con la industria donde hay una especie de arreglo tácito o explícito, pero nosotros no nos estamos beneficiando con la suba de los precios”, comentó.
Sostuvo que en esta época del año, saliendo del invierno o una sequía, existe un leve incremento. Si bien subieron los precios al productor alrededor del 5 %, el repunte al cosumidor es del 30 %. “Lo que se está haciendo es aprovechando una situación de poca oferta para castigar aún más al consumidor y no tenemos una explicación para ese tema, porque el productor no está participando de ese beneficio”, dijo.
El representante del sector afirmó que no se trata de un problema de escasez porque los supermercados están correctamente abastecidos. “Vos te vas al súper y podés comprar toda la costilla que quieras, solo que está más cara”, acotó.
Lea también: La formalización de microempresas facilita el acceso a créditos, resaltan
Según expresó, esto se tendría que transparentar y la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) debería actuar ante la situación e intervenir. Enfatizó que dicha acción ya fue solicitada, pero se seguirá presionando para avanzar en el tema, pues la coyuntura incluso repercute en las inversiones en el rubro, siendo impactado el consumidor final que debe pagar más caro.
Por otro lado, remarcó que la herramienta que podría equilibrar el escenario que ya viene siendo arrastrado desde hace años podría ser el diálogo entre las partes. Para esto será importante contar con el Instituto de la Carne, donde se encuentren los tres jugadores del complejo cárnico: el Estado, los productores ganaderos, y la industria.
Lea más: El dólar da una “tregua” y baja 20 puntos en el mercado cambiario
Dejanos tu comentario
Criadores de Nelore confían en mejor posición de compra en los mercados para el 2025
El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), Luis Soljáncic, se refirió acerca de las perspectivas para el sector para el próximo año. Al respecto, sostuvo que todo indica que el mundo mejorará su posición de compra, por lo cual deberíamos tener un 2025 con mejores resultados para toda la cadena.
Así lo indicó durante la cena de fin de año de la raza, realizada en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) donde explicó que hoy el presente es diferente y muy alentador. “Llegaron las tan esperadas lluvias a prácticamente todo el país y los mercados están reaccionando”, enfatizó Soljáncic.
Mencionó además que el rubro se encuentra muy cerca de lograr que Paraguay sea un país reconocido por su producción y calidad de carne, pero para llegar a ello necesitarán estar unidos, trabajando de cerca y marcando desafíos y objetivos claros.
“Sin duda, venimos haciendo un buen trabajo, los mercados del mundo nos eligen: abrimos Estados Unidos y Canadá, esperamos por México, nos auditó Corea del Sur, estamos intercambiando informaciones con Japón y a la espera de una misión sanitaria de Singapur”, puntualizó, agregando que el sector se está moviendo en la dirección correcta.
Sumado a esto, pidió dejar todo tipo de egoísmo y el fanatismo de lado y salir de la mano a buscar ese valor agregado que nuestra carne se merece, captando la atención de los mercados más importantes. “Tenemos tipificación, vamos a comenzar muy pronto con la identificación individual, la genética está consolidada y nuestro potencial no tiene techo”, añadió.
Remarcó que en este desafiante año que tuvo un clima hostil y precios inestables quedó más que demostrado que la Raza Nelore se adapta cada vez mejor a nuestros campos y por eso es una herramienta indispensable para el productor paraguayo.
Puede interesarle: A octubre, déficit fiscal se ubica en 1,3 %
Dejanos tu comentario
Con más de 200 muertos, Valencia manifiesta hartazgo con los políticos
En las zonas devastadas por las inundaciones de la semana pasada en el sudeste de España, los damnificados siguen llenos de ira contra los líderes políticos, a quienes responsabilizan de subestimar la gravedad de la amenaza y gestionar mal la ayuda posterior. Ha pasado casi una semana del estallido de ira de los vecinos de la localidad valenciana de Paiporta contra los presidentes del Gobierno español, el de la región de Valencia y los reyes, pero lejos de calmarse los ánimos, la indignación de la población con los políticos se mantiene viva.
Este sábado a las 18:00 (17:00 GMT), Valencia y otras ciudades españolas serás escenario de las primeras grandes manifestaciones contra la gestión del diluvio del 29 de octubre y sus catastróficas consecuencias, con más de 200 muertos, decenas de desaparecidos y numerosos pueblos arrasados. “Me parece lamentable todo lo que ha ocurrido, desde el aviso de peligro que nunca emitieron, hasta toda la gestión que ha habido después, aquí no ha aparecido absolutamente nadie en días”. explicó este jueves a la AFP Manuel Gayá, un ingeniero de 40 años que vive en el pequeño municipio de Llocnou de la Corona.
“Hemos estado cuatro días absolutamente tirados, limpiando nosotros las calles, las casas, ayudándonos entre nosotros”, añadió. El lema “sólo el pueblo salva al pueblo” se ha popularizado en Valencia estos días, condensando el agradecimiento a los voluntarios y la acusación de abandono a los políticos.
Lea más: Cinco años después sonaron las campanas de Notre Dame tras incendio
“Mazón, dimisión”
Bajo el lema “Mazón, dimisión”, las manifestaciones del sábado exigen la renuncia de Carlos Mazón, presidente del Gobierno regional, del conservador Partido Popular, en la oposición en Madrid. A este abogado de 50 años se le reprocha haber subestimado la tormenta que se avecinaba, pese a que la agencia meteorológica (Aemet) estatal había decretado una alerta roja horas antes.
Se le acusa también de haber estado desaparecido durante cinco horas críticas cuando ya empezaba a llover y el comité de emergencia convocado antes de las lluvias le esperaba. Según él, asistió a “una comida de trabajo” en un restaurante de Valencia, pero sin aclarar con quién. El viernes la prensa española informó que Mazón estaba almorzando con una conocida periodista.
Pese a que existe la posibilidad de avisar por el celular a toda la población de que se ponga a resguardo, no se hizo, y la máxima responsable de emergencias de la región, Salomé Pradas, admitió el jueves que ignoraba que existiese esa posibilidad, aunque luego se desdijo. Cuando los teléfonos de los valencianos empezaron a emitir el pitido estridente de la alarma, muchos de ellos tenían ya el agua al cuello.
Lea también: Diputados franceses plantean un impuesto para la carne bovina del Mercosur
“Mala fe”
Las competencias en la gestión de catástrofes corresponden en España a las administraciones regionales, pero el Gobierno central puede poner medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo. Y de ahí provienen las acusaciones de inacción formuladas por la oposición contra el Gobierno central del socialista, Pedro Sánchez, del que se sugiere que se sentó a ver como naufragaba el Ejecutivo valenciano en manos del PP por cálculos políticos.
Sánchez actuó “de mala fe”, manifestó el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado. Fuentes del Gobierno explicaron que no quieren rehuir responsabilidades, y que están interesados en que se esclarezca si la tragedia se podría haber evitado, o quiénes son los responsables, pero aseguran haber hecho todo lo posible dentro del actual marco de competencias.
Tras el diluvio, los pueblos afectados denunciaron día a día que no les llegaba la ayuda que necesitaban para limpiar las calles de barro, retirar escombros, apuntalar edificios, buscar desaparecidos o cualquiera de las tareas urgentes de aquel momento. “La coordinación entre administraciones ha sido caótica”, lamentó el alcalde socialista de Alaquàs, Toni Saura, en declaraciones publicadas este viernes en el diario Levante.
Y entonces vino el domingo del estallido de Paiporta, coincidiendo con la visita de Felipe VI y la reina Letizia, y Sánchez y Mazón, en las que se les lanzaron bolas de barro y objetos, en unas imágenes que fueron portada en todo el mundo, desplazando incluso a las elecciones estadounidenses que iban a tener lugar dos días después.
“Es una vergüenza nacional. Yo creo que es una dejación de funciones de todas las instituciones, porque tenían que haber funcionado y no pensar ‘que lo haga el de aquí o el de allí’”, estimó, charlando con AFP, el humorista valenciano Antonio López-Guitián, conocido como Tonino, cuando volvía lleno de barro de limpiar en los pueblos afectados.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La carne paraguaya es el resultado de generaciones de trabajo
El valor de la carne paraguaya, uno de los productos estrella del país, no pasa solo por el precio que se le dé o reciba, sino por la trayectoria, historia y dedicación de generaciones de esfuerzo, de haber logrado la calidad hoy tan ponderada a nivel internacional.
Es lo que expuso el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, durante la apertura ayer lunes del Congreso CEA 2024, organizado por el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria en su edición número 32, y que se extiende hasta este martes.
“Nuestra carne no es solo un producto, es el resultado del trabajo incansable de generaciones y una de nuestras cartas de presentación en los mercados internacionales. Representa la dedicación de nuestra gente, el valor de nuestras tradiciones y la calidad de nuestra tierra”, expresó.
Lea también: Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía
Fortalecerla como marca país
De ahí la importancia de fortalecer la carne como marca país, lo que significa que se debe proyectar esos valores al mundo, para lo cual es preciso también una estrategia de promoción sólida, que resalte las cualidades que hacen únicos a los paraguayos, dijo.
Prieto aprovechó la ocasión para poner en contexto lo que denominan el oligopsonio en el mercado de la carne, impulsado por la presión que ejercen las multinacionales sobre el precio del ganado, poniendo en riesgo la actividad ganadera, alertó.
Sobre este tema, mencionó que una posible salida es la alianza público-privada, al tiempo de hacer hincapié en que la creación del Instituto Paraguayo de la Carne no es un capricho, sino más bien una necesidad, más allá de que un sector haga oído sordo a este reclamo, indico el titular de la ARP.
Cuidar al sector
Es por eso que llaman a construir una mesa de diálogo, pues consideran y sostienen, que el esfuerzo de los productores merece transparencia en los precios, así como el fortalecimiento de la cadena de valor y la consolidación de la carne paraguaya como marca país.
Para el titular del gremio, el sector agropecuario es sumamente importante a la vez para para mantener el grado de inversión de Paraguay, ya que los principales ingresos y la solvencia provienen de este segmento, por lo que son los puntos claves a abordar con responsabilidad y visión de futuro, acotó.
Puede interesarle: Comercio fronterizo de Encarnación: ¿Qué pasa con el dólar?