Alba Delvalle

Filadelfia, Chaco

El administrador general de la Ganadera Sofía, firma organizadora de la Marcha Criolla en el Chaco junto con Chajha, Remigio Villamayor, evaluó el evento como una gran oportunidad en la que los competidores, tanto propietarios como jinetes, “se sintieron parte”. El evento finalizará mañana con el remate de criollos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de culminar con gran éxito, la competencia que involucró a los colonos de la zona, ya que se realizó en el predio de la Asociación Rodeo Trébol en Filadelfia, Chaco, lo más satisfactorio para los organizadores fue la buena aceptación de los participantes.

Nota relacionada: Ángela Schapansky se consagró como bicampeona de la Marcha Criolla 2021

Espíritu competitivo

“Lo lindo para nosotros es que los participantes, los que apostaron a la raza se sintieron satisfechos y contentos. Fue muy grato ver cómo estuvieron acompañando con la inserción a la raza, y eso se vio en el espíritu competitivo que reflejaban porque se involucraron en esta apuesta”, expresó Villamayor.

Tras los primeros 20 Km de carrera a trote aún, los caballos fueron asistidos para regular las pulsaciones y una vez listos volver a correr a galope por el primer puesto. Foto: Jorge Romero.

Completaron 160 Km

La competencia es de cuatro días, con recorridos de 40 Km diarios y un total de 160 Km, con caballos alimentados durante este tiempo solo a pasto y agua, demostrando de esta forma el rendimiento y poco requerimiento nutricional que precisan, incluso en medio del Chaco paraguayo y sus complicaciones.

Participaron desde el inicio, el pasado jueves 5 de agosto, unos 17 participantes y 14 llegaron hasta este domingo, ya que algunos equinos quedaron lesionados y ya no se les debía exponer. Hubo jinetes que participaron con sus propios caballos y otros corrieron para propietarios de los ejemplares criollos adquiridos durante el remate del 2019.

“Los competidores llegaron con buen tiempo en general, si uno ve las pruebas internacionales, la ganadora llegó muy bien. La yegua llegó entera y reguló muy rápido sus pulsaciones en el control de los primeros 20 Km, eso la ayudó porque estaba unos minutos atrás”, mencionó Mauro Villamor, asesor de Ganadera Sofía.

Tanto competidores como propietarios se sintieron involucrados y parte del evento, según la organización. Foto: Carlos Juri.

Espectáculo

Mauro Villamor Calificó la carrera como un “espectáculo”, y resaltó que es el segundo año que ganó Ángela Schapansky, primero con hijo de un Carreta Cardo (genealogía paterna) y luego compró otro de Carreta Cardo en el 2019, a quien llamó Carta, con quien ganó en esta edición.

Los otros tres ganadores llegaron en buenos tiempos y muy parejos, pero la criollo de Ángela fue la que se desempeñó mejor, ya que demostró que tuvo un entrenamiento muy bueno, y hasta “está para seguir corriendo” y llegó sana, además de correr sin herraduras y para correr 160 Km sin ellas es porque realmente es buena, acotó el experto uruguayo.

Puede interesarle: Caballo criollo: no cualquier raza resiste distancias a solo pasto y agua, destaca Sofía Cartes

Mañana, remate de criollos

El evento finalizará mañana lunes 9, con el gran remate criollo que será a las 19:00 y que genera muchísimo interés, según confirmó Villamor, al tiempo de indicar que luego los caballos que serán vendidos podrán participar de las pruebas de doma y lazo que serán en el mes de noviembre, y que habilitará a los mismos para la siguiente competencia de resistencia del siguiente año.

El remate será en la modalidad presencial y con transmisión online, desde la Expo Rodeo Trébol. La señal podrá verse a través de la web de La Nación, del canal GEN y en la página de Chajha.

Dejanos tu comentario