Hoy se retoma las negociaciones entre el Gobierno y los camioneros respecto a la ley de fletes. En este sentido, Óscar Orué, viceministro de Tributación, instó a los trabajadores de camiones formalizarse ante la Secretaría de Estado de Tributación (SET) para que estén habilitados para negociar siendo personas que cumplen la ley y que tributan con el Estado, ya que muchos de ellos son trabajadores informales.
“Si ellos se formalizan va poder cobrar lo que ellos establecen. Porque si ellos dicen quiero cobrar tanto, pero ellos no cumplan, tenemos que accionar. Nosotros les habíamos ofrecido una carta porte o carta flete en la cual figure los contratos y los montos de pago por los fletes y que este documento sirva para mostrar, porque todo es verbal, no hay contratos. Entonces es muy informal cómo se negocia el tema del flete y especialmente el tema de la soja, donde hay mayores dificultades para establecer los montos”, indicó Óscar Orué, viceministro de Tributación, en comunicación con canal Trece.
Los camioneros tomaron Asunción para exigir regular el precio de los fletes. La caravana de camiones, en su mayoría del transporte del logística, se movilizó desde el lunes como una medida de presión del sector que incluye la amenaza de un paro nacional y que busca la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de regularización de los fletes.
Los representantes del gremio de camioneros ya se reunieron con las autoridades del Congreso para exponer su postura sobre el proyecto de ley que contempla la regulación del precio de los fletes, a partir de costes operativos en lugar de tarifas de precios. La conversación se retoma hoy.
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“Creen que la forma de presionar es cerrando las rutas y hasta ahora hay denuncias, yo estoy en constante comunicación con todos los sectores. Instamos, ayer, a que cumplan con el libre tránsito y ellos afirman que no están cerrando, que no se pueden hacer responsables de lo que pasa en el interior”, indicó Orué.
Agregó que dentro del diálogo entre el Gobierno y el gremio de camioneros existen dos posturas: una es la de garantizar que ellos cobren lo que pactan y eso puede ser a través de la modificación de la ley que se aprobó en la Cámara de Senadores y que si hay acuerdo entre las partes –del contrato: contratador y contratado– no haya problema. Otra es que no se fijen los precios.
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La idea del Gobierno es establecer una comisión que integren todas las partes y que esta comisión analice el costo operativo, sin necesidad de una ley, agregó.