Los principales gremios productivos e industriales del país como UGP, Fecoprod, Capeco, Feprinco y la UIP señalaron en un comunicado que se retiran de la mesa de negociación convocada por el Ejecutivo para buscar una salida al paro de camioneros que tiene en vilo a toda la economía debido al desabastecimiento que genera la medida.
“Extorsión no es negociación”, sostienen y anuncian que no acudirán a la reunión pactada para esta tarde entre el Poder Ejecutivo y la Federación de Camioneros. El encuentro quedó en cuarto intermedio anoche tras no llegar a un acuerdo.
“Asistimos ayer a la reunión convocada por el Poder Ejecutivo para conversar con los dirigentes camioneros y buscar una solución razonable para las partes. Lo hicimos ante la promesa de que se cumpliría con nuestro pedido: que continúe la protesta, pero liberando el tránsito en las rutas, ya que nadie tiene derecho a impedir la circulación y el trabajo de quien quiere hacerlo”, señala en una primera parte el documento.
No obstante, los gremios sostienen que no se cumplió ese compromiso. “La tarde y noche de ayer fueron escenarios de bloqueos, amenazas a trabajadores que no se adherían al paro, violencia y coacción”, destacan.
El comunicado sostiene que se han perdido millones de litros de leche, así como están en riesgo numerosas actividades productivas, la circulación de alimentos está bloqueada y, en general, las garantías constitucionales no se respetan ni se hacen respetar.
“En ese escenario no es posible sentarse a conversar bajo amenaza, hemos decidido no asistir a la reunión convocada para hoy a las 14:00 porque no se cumplen las garantías de libre circulación. Cuando una de las partes tiene un arma apuntando a la cabeza de la otra, no se puede hablar de negociación”.
Lea también: Paro de camioneros: “Si ellos se formalizan van a cobrar lo que establecen”
Los camioneros exigen que por ley se pueda fijar el costo del flete. El proyecto fue aprobado en general por la Cámara de Senadores, pero su estudio en particular quedó pendiente para el martes. Mientras, el Ejecutivo convocó a la partes en busca de una salida, debido a que la medida de presión de los camioneros comienza a perjudicar la economía del país.