Ante la situación crítica desatada por el paro de los camineros que se registra desde inicio de la presente semana en Asunción, la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera lamentó que el sector no fue convocado para un diálogo con los proyectistas de la ley que pretende aplicar un costo referencial del flete y utilidades en las operaciones del sector transportista.

Durante una conversación con el canal GEN, en la mañana de este viernes, la representante de la Cappro explicó que lo ideal sería la posibilidad de armar una tripartita, ya que están dispuestos a dialogar con el sector de transportistas y los proyectistas de la ley.

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“En ningún momento fuimos convocados y en ningún momento quisieron escuchar nuestra versión. No hubo una reunión tripartita. Estamos dispuestos a dialogar, pero no en condiciones de cierre de rutas con camiones sobre la cabeza. En estas circunstancias no se puede dialogar”, manifestó la referente de la Cappro.

Señaló que si bien fue anulado el artículo que habla sobre la utilidad del 25% en las operaciones del servicio de flete, el proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda mantiene el artículo sobre el porcentaje mínimo y, en el caso de no cumplir el mismo, se aplicarán sanciones.

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“El proyecto de ley es totalmente inconstitucional debido a que va de contramano al artículo Nº 107 de la Constitución Nacional, en el que no se puede establecer un 25% de utilidad”, expresó Sandra Noguera. Dicho artículo, de los derechos económicos, garantiza un régimen de igualdad de oportunidades y la competencia en el mercado.

Por su parte, el abogado Ricardo Preda pidió que se realice una investigación penal para los hechos que ocurrieron en Asunción y otros puntos del país debido a las acciones de los camioneros. “Creemos que ya la policía debió identificar y proceder así como indica la ley en cuanto al cierre de rutas”. Se están sobrepasando los derechos de terceros”, dijo el abogado a canal GEN.

Medidas

Desde el 28 de julio pasado, miles de camioneros tomaron las principales rutas del país como presión a la intención de que sea aplicado un proyecto de ley que establece un régimen de costos, precios y utilidades en las operaciones referente al servicio de flete que prestan, principalmente a los agroexportadores.

La presencia de los camiones de gran porte y el cierre de manera intermitente de varias rutas de la capital e interior del país generaron innumerables inconvenientes a personas que se desplazan para diversos fines, así como en la distribución de diversos productos.

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