Itaipú Binacional ha informado que entre enero y julio de este año ha suministrado al país un total de 8.887 GWh de energía eléctrica a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

El informe sostiene que, concluido el pasado mes, la hidroeléctrica prosiguió con una alta productividad, sobre todo, tomando en consideración las bajas afluencias registradas en este periodo. La generación de julio fue de 3.962 GWh (gigavatio-hora); de dicho valor, 2.094 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz (hercio), de los cuales 1.168 GWh fueron suministrados a la Ande.

Destacan que la cantidad total generada en lo que va del presente año, que fue de 38.496 GWh, el cual es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda de energía eléctrica del Paraguay por aproximadamente dos años y dos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “La coordinación es la clave del éxito para la evaluación de Gafilat”, sostiene Benigno López

El reporte también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la central hidroeléctrica, cuyo valor acumulado al mes de julio fue de 97,50%, superando en 3,50% la meta empresarial que es del 94%.

“Estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento de las unidades generadoras, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil. De esta manera, se logra el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado”, asegura el reporte.

Los mantenimientos se realizan de manera periódica y aperiódicas o correctivas de los transformadores y equipos de alta tensión. Foto: Gentileza.

Mantenimiento del grupo de transformadores

Por otra parte, en la cota 108, dentro del edificio de producción, se encuentra la galería de los transformadores principales de la central hidroeléctrica. Si los generadores son considerados el corazón de la usina en la producción de electricidad, se podría decir que los transformadores son el pulmón. Así lo entiende el Ing. Osvaldo Martínez, coordinador del área de Mantenimiento de Equipos de Transmisión (SMMT.DT) de la Dirección Técnica de la Entidad.

Martínez explicó que cada grupo de transformadores corresponde a un generador y son divididos en tres equipos monofásicos (A, B y C), es decir, cada transformador para cada fase; totalizando 20 grupos de transformadores. El generador y el transformador se interconectan por medio de unos ductos huecos donde se encuentran los conductores de la energía eléctrica que vienen en 18 kV y esos 18.000 voltios son transformados en 500.000 voltios por el grupo de transformadores, acotó.

Dicha división se encarga de los mantenimientos periódicos y aperiódicos o correctivos de los transformadores y equipos de alta tensión de cada Unidad Generadora que es desconectada para el mantenimiento correspondiente.

Puede interesarle: Avanza segunda jornada de la Gran Marcha Criolla con total éxito

Dejanos tu comentario