Ciudad del Este. Agencia Regional.

A menos de un año de concluir el segundo puente con Brasil que unirá Presidente Franco con Foz de Iguazú, según el plazo previsto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó este mediodía dos contratos con las empresas adjudicadas para la construcción de obras viales del Corredor Metropolitano del Este, proyectado para el uso del nuevo puente con Brasil y que está siendo solventado por Itaipú, margen brasileña.

El titular del MOPC admitió que todo el proyecto de conectividad vial del segundo puente está atrasado en margen paraguaya. “Lamentablemente los procesos licitatorios llevan su tiempo, todos estamos impacientes, hoy ya tenemos dos contratos y empezarán las obras en forma inmediata”, dijo ante el requerimiento periodístico.

El acto fue en Club Social del Área 4 de Ciudad del Este, en donde funciona desde hoy la sede del Corredor Metropolitano del Este, que atenderá el avance de las obras. Fue lo que anunció hoy el ministro Wiens.

La firma de los contratos fue concretada en la siesta de este viernes. Foto: Gustavo Galeano.

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El financiamiento del proyecto es con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto total US$ 212 millones. Representantes de la entidad financiera estuvieron en la inauguración del puente sobre el río Monday, en Minga Guazú, y en el acto de la firma de contratos.

Son 35,6 kilómetros de pavimento en dos contratos

Uno de los contratos es con el Consorcio CT Vial, integrado por la Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología del Sur SAE, por un monto de G. 168.117.189.741. En este contrato se prevé la construcción de una carretera de cuatro carriles con pavimentación asfáltica para el Lote N°1, que va desde el km 0 (Puente sobre río Monday) hasta el km 19,1, mientras que para el Lote N°2, la obra va desde el km 19,1 hasta el km 30,87, totalizando casi 31 km. Afecta los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales.

Este lote incluye la intersección con la Ruta Nacional PY02, así como la construcción de terraplén, obras de drenaje y trabajos complementarios.

El otro documento firmado es con la Constructora Acaray SA, con una inversión también de casi G. 170.000 millones. Las obras adjudicadas es el acceso urbano, pavimentación asfáltica de un tramo de 4,6 km en Presidente Franco, construcción de terraplén, obras de drenaje y trabajos complementarios.

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Además de las obras adjudicadas y que teóricamente deben empezar en forma inmediata, faltan otras licitaciones para la construcción del área portuaria, las obras civiles para la zona primaria, otro puente sobre el río Monday para completar el Corredor Metropolitano del Este.

Franqueños advierten sobre atraso

Autoridades y comunidad de Presidente Franco vienen advirtiendo que las principales avenidas del centro urbano de esa ciudad no están en condiciones para el tránsito de camiones grandes. Esto, ante la casi seguridad de que las obras complementarias, hoy dentro del Corredor Metropolitano del Este, no terminarán para cuando concluya el Puente de Integración, que ya entró en su etapa final.

El ingeniero Rodolfo Segovia, director de Vialidad del MOPC, dijo que van analizando otras alternativas que dependiendo de la situación podrían aplicarse en respuesta a esa inquietud.

La diputada por Alto Paraná, Roya Torres, dijo que es evidente que la estructura vial de Presidente Franco no está en condiciones de soportar la circulación de transportes de gran envergadura y se tendrá que ver otras salidas para la conectividad vial alternativa hasta tanto concluyan las obras necesarias.

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