La primera jornada de la Gran Marcha Criolla, que se inició este jueves 4 de agosto y se desarrolla en el predio de la Asociación Rodeo Trébol en Filadelfia, Chaco paraguayo, hasta el lunes 9 de agosto, se llevó a cabo con total éxito y sin complicaciones.

El evento es organizado de forma conjunta por la Ganadera Sofía SA y Chajha, con el objetivo de posicionar la raza criolla para los trabajos de campo de la zona y como actividad ecuestre deportiva, que está muy en auge.

Lea también: Ultiman detalles para la Gran Marcha Criolla que arranca mañana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El desarrollo de la competencia fue muy buena, una linda carrera sin ningún problema, y como ya estamos realizando una nueva edición, los participantes están mejor preparados y los animales pudieron adiestrarse mejor porque tuvieron un año de descanso”, expresó el administrador de la ganadera, Remigio Villamayor.

Mucho entusiasmo

Los organizadores manifestaron que los participantes estuvieron muy entusiasmados, luego de un año expectante para volver a competir, lo cual también favoreció a los caballos que estuvieron bien preparados y con mucho ímpetu para demostrar la resistencia y docilidad.

Volver a competir luego de un año de descanso, favoreció a los jinetes para una mejor adaptación y preparación de los caballos. Foto: Carlos Juri.

Villamayor explicó que cada vez se va acortando más el tiempo de duración de la marcha, pero manteniendo el ritmo del trote y galope, en un promedio de 15 km por hora durante los 20 km ida y vuelta, completando así los 40 km del primer día de competencia, que en total serán 160 km en cuatro días.

La marcha continúa hasta el domingo 8, en la misma modalidad hasta el sábado y el día cuarto será de estilo libre, garantizando el bienestar de los caballos, precautelar su seguridad y sanidad, con el control de pulsaciones a la primera llegada de los 20 km para volver a salir y el que llega primero será el gran campeón de la competencia.

Con el remate previsto, arrancará el nuevo ciclo para que los compradores de la raza puedan preparar a los animales, tendrán 90 días, para las demás competencias de doma y lazo a realizarse en noviembre, según mencionó Mauro Villamor, experto de la raza y asesor de la ganadera.

Demostrar aptitudes

Esto, a modo de para probar las aptitudes de los ejemplares equinos para enlazar, apartar una vaca y demás trabajos de campo para luego culminar el ciclo con la carrera de resistencia que se vuelve a realizar en un año, explicó.

Villamayor recalcó que el interés va en aumento, ya que en la última edición del 2019 participaron de la competencia 12 animales, y este año ya se sumaron 17 de los 27 que fueron adquiridos en el remate anterior.

Puede interesarle: La Marcha Criolla será una gran fiesta para el Chaco

“Se está creando ya la cultura porque cuesta adaptarse a la forma de entrenar y el mecanismo de competencia, y todo y creemos que tener 17 en carrera este año es un buen número”, subrayó

Premios

En ese sentido, los premios son de US$ 40.000, que luego serán divididos en las distintas pruebas entre los mejores competidores y principales que llega hasta el cuarto puesto incluso, y también se puede dar la posibilidad de que un caballo gane más de un premio, por las distintas competencias en cada ciclo.

Déjanos tus comentarios en Voiz