La gestión del Ministerio de Hacienda para la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) representa un trabajo enorme y de varias oficinas para prever mediante proyecciones el manejo de los recursos del Estado para financiar el plan general de un periodo determinado.
Bajo análisis de variables determina una estimación de los ingresos a las arcas del Estado para luego distribuir a los diversos entes públicos que deberán financiar proyectos, gastos salariales, etc.
En esta edición de Mano a mano LN, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, nos dará una mejor versión de qué es el PGN, cómo se analiza y cómo se financia.
- ¿Qué es el PGN y qué objetivo tiene?
- El Presupuesto General de la Nación (PGN) es la herramienta financiera que permite la asignación de los recursos a los distintos organismos y entidades del Estado para que estos puedan cumplir con sus metas y objetivos.
Es el instrumento de planificación financiera más importante de la política fiscal en el cual se programa y se registra el gasto público y su forma de financiación, además, se establecen las reglas para su ejecución. A través del mismo se define la orientación de los recursos públicos hacia las áreas prioritarias, como salud, educación, seguridad, infraestructura, etc.
El presupuesto se construye a partir de las proyecciones de ingresos sobre la base de las variables claves que intervienen en su proceso, y por otro lado por la programación de los gastos previstos para las entidades.
- ¿Cuál es el nivel de ejecución del PGN 2021 al mes de julio, y en qué se centró el gasto del mismo?
- El nivel de ejecución al mes de julio es de 39,5% sobre un total de G. 94,9 billones, considerando el presupuesto global del Gobierno General, entiéndase la Administración Central y las Entidades Descentralizadas.
Para poder hacer un análisis de la ejecución del gasto, lo más recomendable es revisar por sectores o instituciones. Ahora bien, teniendo en cuenta las prioridades trazadas en el presupuesto, el 58% de lo ejecutado corresponde Gastos Social, entendiéndose por el mismo los programas de salud, educación, vivienda, acción social, etc.
- ¿En qué etapa se encuentra el proyecto de ley y cuándo estiman presentar al Congreso Nacional?
- Conforme a las etapas del presupuesto establecidas en la Ley de Administración Financiera del Estado, actualmente nos encontramos en la etapa de consolidación del presupuesto. Básicamente las entidades tuvieron tiempo hasta el 30 de junio para la carga de sus respectivos presupuestos institucionales, conforme a los lineamientos generales que fueron establecidos previamente, actualmente la Dirección General de Presupuesto se encuentra revisando cada uno de estos presupuestos para los ajustes finales que correspondan, cuya entrega se dará a más tardar el 1 de septiembre.
- Respecto al plan de gastos vigente, ¿aumentará el proyecto de ley para el 2022?
- Aún no tenemos los números finales. Como explicamos anteriormente nos encontramos en la etapa de revisión de los presupuestos institucionales y la consolidación. No obstante, considerando la coyuntura económica actual, en etapa de recuperación de la economía de los efectos de la pandemia, el plan de gastos no debería ser muy diferente al presupuesto vigente en cuanto a montos globales, aunque si habrá ajustes en las diferentes entidades
En relación a la distribución del gasto vamos a continuar con la política de contención de los gastos corrientes, principalmente sobre el componente salarial, suspendiendo los aumentos y gastos no prioritarios como viáticos, horas extras, combustibles, nuevas contrataciones, compra de vehículos y otros.
Se priorizará como todos los años los gastos en salud y educación y buscaremos mantener la inversión pública en infraestructura en niveles razonables.
Es importante considerar que el Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso un Proyecto de Ley que contempla un plan de convergencia gradual a la meta del déficit del 1,5%, que tendrá sus implicancias en la programación de los gastos de los siguientes ejercicios
- Cuáles serán los sectores que tendrán prioridad en el PGN 2022 teniendo en cuenta la pandemia?
- Y como lo mencionamos anteriormente, el sector salud es uno de los prioritarios. La pandemia aceleró el proceso de fortalecimiento de este sector, que prácticamente ha triplicado la cantidad de camas disponibles en el sistema de salud, con todo lo que ello conlleva en materia de infraestructura, equipamiento, recursos humanos, medicamentos, etc
Otro sector a ser priorizado será la educación manteniendo los niveles de inversión requeridos y considerando las particularidades que también enfrenta el sector por los efectos de la pandemia.
Así también es importante mencionar que los programas sociales también son prioritarios y se mantendrá su incidencia en el PGN, como por ejemplo el Programa Adultos Mayores, Tekoporã, la DIBEN, Emergencia Nacional, Niñez y Adolescencia, entre otros.
- ¿En qué consiste el presupuesto por resultado, y en qué grado se aplicará el plan de gastos del próximo año?
- El Presupuesto por Resultados (PpR) es una metodología complementaria a la técnica del presupuesto por programas que a través de la aplicación de instrumentos utiliza la información de desempeño para la toma de decisiones que permitan mejorar la gestión de las instituciones y promover la transparencia.
Su implementación se sustenta en la construcción de indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos de las entidades, y sobre la base de esa información trazar las políticas presupuestarias orientadas a una mayor eficiencia e impacto de las mismas.
En esa línea, a partir del 2020 hemos trabajado en la base de la estructura del presupuesto de tal manera a que el 100% de las entidades estén orientadas hacia resultados
- ¿Para el próximo año está prevista la emisión de bonos soberanos y cuál es el monto?
- Si, se va prever la emisión de bonos. Aún no tenemos el monto definitivo ya que se están analizando las diferentes opciones de financiamiento, pero estimamos que será un monto similar al del presente ejercicio fiscal.
Y como los últimos años, lo bonos soberanos se utilizan principalmente para obras públicas y para prever los pagos del capital del servicio de la deuda (Pago de la deuda pública asumida con anterioridad).
- ¿Prevén incluir dentro del PGN 2022 a préstamos de multilaterales y en qué medida serán?
- Si, todos los años se requiere del financiamiento de las multilaterales en la misma línea anterior, aún no tenemos los montos ya que se está viendo cada uno de los proyectos que serán incluidos.
Es importante mencionar que el Estado requiere de estos financiamientos sobre todo para los proyectos de infraestructura y también proyectos del área social.