La Asociación Nacional de Transportistas de Ganado se mostró este miércoles en contra de las intenciones del sector de camioneros del fletes de cargas que pretenden la aprobación de una ley que fije los precios de la tarifa del servicio. Señalan desde este gremio que los fleteros deberían priorizar otras cuestiones como la formalización. Consideran que el proyecto presentado ante el Congreso podría generar un efecto contrario al objetivo que tienen.

Así manifestó esta siesta Gilberto Maldonado, miembro de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado, en entrevista telefónica con la 800 AM. El representante gremial consideró que los camioneros tendrían que tener como prioridad tomar el camino hacia la formalización de su sector. Mencionó que este será el camino para que el precio del flete “deje de ser un problema”.

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Maldonado aseveró además que en caso de concretarse la normativa que pretenden los camioneros, se podría generar un efecto totalmente contrario al objetivo que tienen como sector gremial.

“El precio del flete no es el problema, la informalidad es lo que está matando a este sector. Hay demasiada informalidad dentro del gremio. Somos informales, por eso no tenemos incluso crédito de los bancos. Hay que capacitar a nuestros choferes y que todos paguemos IPS”, manifestó.

Maldonado añadió que ellos están a favor de la movilización de transportistas del flete y de sus reclamos, pero remarcó que, tras realizar una análisis a fondo, constataron que el origen de todos los problemas es la falta de formalización.

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Con relación a que el proyecto de Ley de Fletes podría repercutir de forma negativa en el rubro, el trabajador señaló que con una fijación de precios, lo más probable que ocurra es que las grandes empresas agroexportadoras adquieran sus propios camiones y dejen sin empleo a los obreros de este sector.

“Las agroexportadoras son las que más mueven al sector camionero. Ellas terminarán adquiriendo sus propios vehículos y de esa forma desaparecerán los pequeños trabajadores camioneros, ya que las firmas ahorrarían costos”, culminó.

El polémico proyecto de ley será estudiado mañana jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, donde fue incluido como punto 5 para su tratamiento por el pleno. Mientras tanto, los camioneros continúan con la medida de presión.

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