Paraguay volvió a marcar otro hito histórico para el país este miércoles al prepararse para exportar aceite, proteínas y otros derivados del cannabis no psicoactivo (cáñamo industrial) al mercado de los Estados Unidos y, por primera vez, a Australia y Canadá.

La oficialización por parte de Healthy Grains se realizó esta mañana, es la empresa paraguaya que convierte al país en líder revolucionario del cannabis industrial a nivel mundial. El evento se llevó a cabo en su planta industrial ubicada en Luque, que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y varios ministros.

Participaron directivos de la firma y ejecutivos de Tangho, empresa estadounidense que firmó acuerdo con Healthy Grains SA para la inversión de creación y desenvolvimiento de la industria de procesamiento en fibras de cáñamo en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La empresa Healthy Grains exhibió su variedad de productos. Foto: Christian Meza.

Podés leer: Paraguay hace historia en Latinoamérica: primer país exportador de alimentos de cáñamo industrial

Durante la visita presidencial a las instalaciones de la fábrica de procesado de cáñamo industrial perteneciente a la firma Healthy Grains SA, el presidente Abdo Benítez, acompañado del titular del MAG, Santiago Bertoni y otros secretarios de Estado, pudieron realizar un recorrido por las instalaciones para verificar el funcionamiento de las mismas.

La moderna infraestructura, cuya inversión en equipamientos y adecuaciones técnicas supera los 3 millones de dólares, es una de las pioneras en el procesamiento de cáñamo a nivel país, y una de las más modernas de Sudamérica. La empresa mencionada inició este año la exportación de derivados del cáñamo a EEUU, Europa, Australia y Canadá, entre otros.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Extensión Agraria, empezó a incentivar la producción de cáñamo industrial en 5 departamentos del país de manera experimental, notándose a la fecha excelentes resultados.

Unos 40 productores, distribuidos en San Pedro, Caaguazú, Cordillera, Guairá e Itapúa, con una extensión de unas 60 hectáreas productivas, forman parte de esta primera etapa de producción de cáñamo de manera experimental, cuyas primeras cosechas están previstas para el mes de setiembre.

El presidente Mario Abdo Benítez visitó este miércoles la sede de la industria. Foto: Christian Meza.

Decreto que autoriza el cultivo

El ministro Santiago Bertoni destacó que el Sistema MAG está respondiendo con resultados después de que el presidente de la República, en octubre del 2019, firmara el decreto de autorización para arrancar el cultivo de cáñamo industrial no psicoactivo, que desde un primer momento despertó el interés de los productores por las amplias utilidades que ofrece la planta, que se utiliza desde las semillas, las hojas, las ramas, obteniendo prácticamente el 100% de utilidad de las mismas.

Bertoni destacó el importante avance logrado en lo que se refiere a la legislación y parámetros legales para la producción de nobel rubro. Resaltó que las alianzas públicas y privadas, así como el compromiso de los entes como Senad, Senave, IPTA, MIC, hacen que hoy Paraguay esté en el mapa mundial como productor de cáñamo.

Entre las propiedades de las producciones experimentadas logradas hasta la fecha, el titular del MAG remarcó que el cáñamo es un cultivo resistente a las heladas y las temperaturas extremas, además de ser aprovechable en su totalidad, lo que beneficia a los pequeños productores, que ya cuentan con el mercado asegurado para la producción obtenida.

Leé también: Camioneros permanecerán en la ciudad hasta que se promulgue la ley de fletes

Dejanos tu comentario