El principal vocero de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, sostuvo que las interrupciones en las principales rutas del país continuarán hasta que se promulgue la ley de fletes, que se encuentra en estudio en el Congreso Nacional.
“Nosotros estamos atentos a todo lo que vaya ocurriendo en el Parlamento, tanto en Senadores como Diputados. Estamos esperando que se apruebe este jueves y pasaría a Diputados. Estamos en condiciones de aguardar hasta que se promulgue la ley, para luego levantar el paro”.
El representante gremial precisó que se estipule por ley cuánto cuesta mover por ejemplo un tractocamión con semirremolque. “Si cuesta G. 15.000 el kilómetro, por qué nosotros vamos a trabajar por G. 7.500, si su costo es la primera cifra mencionada. Debe ser regulado porque no se permite la alza o baja artificial de precios”, explicó.
Nota relacionada: Senador luguista instiga a camioneros a mantener “apriete” al Gobierno
Acotó que todos los años se firman acuerdos con el sector agroexportador y el Gobierno, pero que los mismos se cumplen apenas por un mes como máximo. “Al final no cumplen; argumentan el libre mercado de la oferta y la demanda, pero el mismo no puede funcionar si está hambreando a un sector tan importante como el de transporte de carga en Paraguay. Existe el libre mercado, pero debe estar regulado, así como están regulados otros honorarios como el de los abogados y demás profesiones”, dijo.
Agregó que pareciera que no quieren regular el servicio señalando. “Ellos (los agroexportadores) no quieren pagar impuestos, ellos quieren que se les devuelva el IVA. Quieren que trabajemos para ellos y eso ya se terminó, al menos para el sector de transporte de carga”, sostuvo.
Zaracho reiteró que seguirán en la capital del país hasta que se promulgue la ley. “Si no nos dan la importancia, quiere decir que nos van a condenar a desaparecer y no creo que eso sea conveniente para el país, más aún en estos tiempos donde los ríos tienen problemas de navegabilidad”, refirió.
Manifestó que muchos camioneros quieren venir a Asunción para apoyar la medida adoptada y que están ubicados en 35 sitios a nivel nacional.