El Banco Central del Paraguay presentó el informe correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que tiene relación directa con la inflación del mes de julio, el cual llegó al 1,2%, confirmando así la suba de los precios de varios productos de la canasta básica familiar.

Con este resultado la inflación acumulada en el año asciende al 2,7%, por encima de la tasa del -0,3% verificada en el mismo periodo del año 2020. En tanto, la inflación interanual alcanzó el 5,2%, superior a la tasa del 4,5% registrada en el mes de junio del corriente año y también mayor a la tasa del 1,1% apuntada en el mes de julio del año pasado.

Destaca que las principales contribuciones al resultado de inflación mensual registrada provienen de las agrupaciones de alimentos y de combustibles, que explican en gran medida el resultado de la inflación total. Asimismo, se destacan los incrementos de precios verificados en los bienes duraderos y en algunos servicios de la canasta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe cuenta con 32 ítems que forman parte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) y en gran parte de la canasta básica familiar que fueron verificados por los inspectores del Banco Central y todos tuvieron ajustes hacia el alza.

La inflación acumulada en el año asciende al 2,7%, por encima de la tasa del -0,3% en el mismo periodo del año pasado. Foto: Gentileza.

Detalla que en el sector de alimentos sobresalen los aumentos registrados en los precios de la carne vacuna, que sigue siendo explicada por el incremento de la demanda externa y que impacta en los precios del mercado doméstico.

Lea también: Camioneros permanecerán en la ciudad hasta que se promulgue la ley de fletes

Así también, los bienes sustitutos de la carne vacuna presentaron incrementos, como la carne de cerdo y de aves, que según agentes del sector responde al aumento del costo de los insumos relacionados a su producción, consecuencia del aumento de los precios internacionales de los commodities utilizados, en parte, en la elaboración de los balanceados. Además, en este segmento se destacan las subas de precios de la carne de pescado, menudencias vacunas y embutidos.

Por su parte, los productos lácteos, entre ellos la leche y el queso, observaron incrementos, que además de presentar altos costos en los insumos utilizados para la producción, también se suman factores estacionales, característicos de esta época del año, y que afectan el rendimiento del sector.

Todos los precios de los productos e insumos que forman parte del Índice de Precios al Consumidor subieron. Foto: Gentileza.

Adicionalmente, se registraron subas en los productos panificados, que van en línea con los altos costos de la harina y materias grasas. Igualmente, presentaron aumentos los aceites y el azúcar.

Con relación a los productos derivados del petróleo, se menciona la suba de combustibles, la tercera en lo que va del año, y en las cuales sobresalen los aumentos de precios de las naftas, gasoil común, gasoil aditivado y gas de uso doméstico.

Este comportamiento está directamente relacionado con el último ajuste realizado en la primera quincena del mes y que responde a la creciente cotización del crudo a nivel internacional. Finalmente, con relación a los otros servicios y renta de la canasta, se destacan las leves alzas de precios en el alquiler de vivienda, servicios de mantenimiento y reparación para la vivienda, servicio doméstico, comidas preparadas para llevar, servicios de cuidado personal y servicios fúnebres.

Puede interesarle: Lanzan la campaña “Paraguayo como Vos” por séptimo año consecutivo

Dejanos tu comentario