Ciudad del Este. Agencia Regional.
Empresarios del comercio de Ciudad del Este coinciden en señalar que el mes de julio fue bueno en el comercio, después de mucho tiempo de crisis desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Es lo que indicó Juan Vicente Ramírez, de la Cámara de Comercio y Servicios, tras consultar a algunos de sus colegas en la actividad comercial dependiente del mercado brasileño que compra en la capital paranaense.
“Los meses de julio son tradicionalmente de mucha afluencia turística por las vacaciones de invierno y, este año, se volvió a notar eso, aumentaron las ventas, están contentos los empresarios con quienes hablé, se notó el repunte y pudo observarse claramente el mejor movimiento”, dijo Ramírez, propietario de una de las tiendas más antiguas en el centro comercial de Ciudad del Este.
Agregó que no tiene aún el porcentaje de aumento en julio. “Nos ha dado a muchos un respiro económico en menor o mayor medida ante esta prolongada crisis económica”, remarcó Ramírez.
Para el empresario, son dos factores lo que están colaborando para mejorar la cantidad de compradores brasileños. Uno de ellos es el índice de vacunación en el vecino país que de nuevo empieza a generar confianza en la gente para venir al país. El otro factor es que Argentina sigue cerrada y las ciudades como Buenos Aires y Bariloche, que son destinos muy buscados por los brasileños, todavía no están al alcance por las prohibiciones que siguen vigente.
“Esta situación hace que los brasileños deban mirar a otros destinos de la región y es allí que algo nos tocará a nosotros”, remarcó.
Aprovechar escenario con acciones concretas
Esta coyuntura favorable de recuperación de confianza de los viajeros después de la vacunación y la continuidad del cierre de la frontera argentina debe ser aprovechada con acciones concretas para atraer a los turistas, según Ramírez.
“Claramente nos invita a pensar que debemos enfocarnos en aumentar el flujo turístico para recuperar nuestra actividad económica. Vemos muchas acciones que se pueden realizar aún con las restricciones sanitarias vigentes, sin bajar la guardia y cumpliendo con los protocolos sanitarios”, sostiene el empresario, quien agrega que “nuestro destino es interesante y puede ser una alternativa”.
Motivar y facilitar el desarrollo de inversiones en lo que respecta al turismo, en especial a las del sector de eventos temáticos, para lo cual se podría invitar a las empresas del rubro, tanto de Asunción como de Brasil, a proyectar este tipo de actividades en forma conjunta y generar atracciones que incrementen el turismo regional a Ciudad del Este, aportó Ramírez.
“En síntesis, creo que estamos ante un escenario auspicioso y no debemos perder el tiempo ni las oportunidades para llevar adelante estas ideas que atraen y generan nuevos negocios de complementariedad que aumentan el caudal turístico y crean oportunidades laborales y mejores condiciones económicas para todos en la región”, finalizó.
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Mejor que el 2019
No solamente julio fue un mes bueno en el comercio de Ciudad del Este, sino que ya se está superando al 2019, según sondeos realizados por La Nación, tomando en cuenta los primeros siete meses del año.
Cabe recordar que el año 2019 fue muy negativo para la actividad comercial de esta frontera, por la cual la pandemia y las medidas restrictivas consecuentes que se iniciaron en el 2020 golpeó más fuerte a la capital de Alto Paraná, porque no hubo tiempo para una recuperación económica antes de empalmar ya con la crisis sanitaria que se agravó y prolongó.