Representantes de la Federación de Camioneros del Paraguay y la Cámara de Senadores no lograron ningún acuerdo en la reunión que mantuvieron hace un par de horas, por lo que la medida de fuerza que vienen realizando a nivel país continuará.

Cabe mencionar que hoy los camioneros sitiaron gran parte de la capital y las principales rutas de circulación a nivel país exigiendo mejores precios para el trabajo de flete de mercaderías y materia prima que realizan en todo el territorio nacional.

Representantes del gremio de camioneros señalaron que seguirán las medidas. Foto: Gentileza.

“Entre mañana y el miércoles se estudiaría el proyecto de ley para que el día jueves se pueda introducir en la plena para ver si se puede tratar y esperamos que se apruebe. La medida de fuerza continúa por tiempo indefinido, nuestros compañeros están más que convencidos de que este es el camino para conseguir una ley para nuestro sector”, sostuvo Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Paro de transportistas: “Vamos a caer en una especie de Venezuela de hoy”, advierte la UIP

Agregó que permanecerán en los accesos del Congreso y los diferentes sitios donde se encuentran instalados. “Se va a estudiar una tarifa referencial del costo operativo que es imperioso que salga. Estuvimos viendo con los asesores que en el caso de llegar a un punto de carga o descarga, y que en 24 horas no se cumpla uno de los dos requisitos, solicitamos 10 jornales como estadía por el tiempo que pierde el conductor y el transporte”, detalló.

Zaracho aseguró que falta confianza hacia el sector agroexportador, ya que en varias ocasiones no cumplieron el acuerdo. “Nosotros ya no tenemos nada que conversar con ellos. La ley se cumple, para eso van a estar las instituciones encargadas de establecer el precio operativo y nosotros con una carta que va a ser obligatoria vamos a operar”, dijo.

Acotó que de avanzar el proyecto de ley, el mismo crea una comisión permanente de la que también formará parte el sector agroexportador.

Recordó que en este momento están cobrando 40% menos por el servicio de flete, lo que representa una situación insostenible. “Nosotros cobramos G./kg (guaraníes por kilo) y dependiendo de la distancia”, expresó.

Por su parte, el senador José Ledesma, uno de los representantes de la cámara, manifestó que se están puliendo los detalles para emitir una ley acorde a la necesidad de los camioneros. “Estuvimos gente del Gobierno y diferentes directores de las comisiones quienes estarán estudiando el proyecto para avanzar lo antes posible”, mencionó.

Precisó que los camioneros solicitaron acelerar el proyecto de ley, motivo por el cual se desarrolló la reunión.

Puede interesarle: Jóvenes paraguayos viajarán a España a participar de conversatorio de economía

Dejanos tu comentario